Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La co-opeteción entre puertos de crucero, aplicación a los puertos base del Mediterráneo occidental

Jerónimo Antonio Esteve Pérez, Antonio García Sánchez, José Enrique Gutiérrez Romero

  • español

    El mar Mediterráneo durante los primeros 15 años del siglo XXI ha mostrado un comportamiento muy dinámico, situándose como la segunda región de destinos de cruceros a nivel mundial, alcanzando una cuota del 20% de la capacidad desplegada en 2015. La parte occidental del Mediterráneo es la que registra mayor actividad crucerista, con aproximadamente el 70% del total cruceristas registrados en puertos mediterráneos durante el periodo 2000-2015. En la configuración de un itinerario de crucero existe una elevada dependencia espacial entre puertos. Esto da lugar a que, simultáneamente, se registre competición y cooperación entre dos o más puertos incluidos en un mismo mercado. En este artículo se presenta un análisis de los patrones de comportamiento de una muestra de 29 puertos del Mediterráneo Occidental pertenecientes a siete países. La serie temporal está compuesta por la cifra anual de pasajeros de crucero de cada puerto durante el periodo 2000-2015. Además, para el caso de los puertos que operan como base de cruceros, se plantea un modelo dinámico a partir del cual determinar las relaciones cooperación/competición existentes entre ellos, seleccionando como variable dinámica la cuota de mercado de cada puerto. Los resultados del presente artículo pueden servir de ayuda a profesionales y académicos vinculados al transporte marítimo y la industria portuaria.

  • English

    The Mediterranean Sea during the first 15 years of the 21st century has shown a dynamic behavior, ranking as the second cruise destination region worldwide, reaching a market share of 20% of the deployed capacity in 2015. The Western Mediterranean has the highest cruise activity, with approximately 70% of total cruise passenger movements registered in Mediterranean ports during the period 2000-2015. There is high spatial dependence between ports in the configuration of a cruise itinerary. This results in simultaneous competition and cooperation relationships between two or more ports included in a given market. This paper presents an analysis if the behavior patterns of a sample of 29 Western Mediterranean ports associated to seven countries. The time series is composed of the annual cruise passenger movements of each port during the period 200-2015. Furthermore, in the case of homeports, is set up a dynamic model to determine the relationships of cooperation/competition existing between them, the market share of each port is selected as dynamic variable. The results of this article may be useful to practitioners and academics linked to maritime transport and port industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus