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Resumen de Estructura del mercado de navieras de cruceros y distribución de flota de cruceros

Jerónimo Antonio Esteve Pérez, Antonio García Sánchez, José Enrique Gutiérrez Romero

  • español

    El tráfico de cruceros ha registrado un notable crecimiento durante la década de los años 90 y, sobre todo, durante los primeros 156 años del siglo XXI. La industria de cruceros registra cierta carencia de investigación en determinados aspectos científicos vinculados al sector marítimo. El objetivo del presente artículo es ahondar en las características particulares del mercado de cruceros, especialmente centrando la atención en la estructura de compañías navieras y en la distribución de flota. Concretamente se busca respuesta a las siguientes cuestiones. ¿Quiénes son los participantes del mercado y qué escenarios se espera en el segmento de navieras de cruceros? ¿Qué semejanzas tiene el mercado de cruceros, en términos de número distribución de buques entre navieras, con otros tráficos marítimos? Para responder a la segunda cuestión se aplican varios métodos de medición de concentración de mercado. Con la respuesta a las cuestiones planteadas, este artículo pretende ofrecer una serie de características clave sobre la industria de cruceros que sirvan de ayuda a profesionales y académicos vinculados al sector de la construcción naval, el transporte marítimo y los puertos de crucero. Ofreciendo, además, una visión integrada de los agentes marítimos de la industria de cruceros.

  • English

    Cruise traffic has registered a remarkable growth during the decade of the 1990s and especially within the first 15 years of the 21st century. The cruise industry has a certain lack of research in certain scientific aspects related to the maritime sector. The goal of this article is to explore into the particular characteristics of the cruise market, especially focusing on the shipowner’s structure and fleet distribution. Specifically, the article focuses on the following research questions. Who are the market participants and what cruise vessel ownership scenario is to be expected? How does the cruise market structure look like, in terms of number and size distribution of shipowners? To answer the latter question several methods of concentration measures are applied. By answering the above questions, this article aims to provide some key features of the cruise industry that will be useful to practitioners and academics linked to the shipbuilding industry, maritime transport and cruise ports. Furthermore, the article aims to present an integrated overview of the functions of these three maritime stakeholders of the cruise industry.


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