Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aula como escenario de innovación docente 2.0

José Ramón Alonso Pereira, Enrique M. Blanco Lorenzo, Juan Antonio Caridad Graña, Antonio Santiago Río Vázquez

  • español

    Desde el año 2007 el Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura IALA de la Universidade da Coruña ha ido experimentando y desarrollando un conjunto de metodologías activas de innovación docente a través de la asignatura Introducción a la Arquitectura (Grado en Estudios de Arquitectura) sobre el estudio, análisis y comprensión del espacio arquitectónico empleando el aula como herramienta de aprendizaje. Frente a la distribución tradicional de un orador activo enfrentado a un alumno-receptor pasivo, la reconfiguración del aula en función del material de trabajo empleado en cada clase se han convertido en temas capitales. El alumno y sus recursos de aprendizaje son puestos en el centro de la atención pedagógica y del espacio arquitectónico considerando, al resto de los recursos de aprendizaje y al propio docente, como periféricos desde el punto de vista físico. En la experiencia llevada a cabo durante estos años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña se le propone al alumnado la utilización del espacio del aula como espacio de su primera experiencia proyectual, que ha de reconfigurar progresivamente durante el curso, al tiempo que relaciona las ideas espaciales con los problemas funcionales y constructivos inherentes a la arquitectura.

  • English

    Since 2007, the Research Group in History of Architecture IALA of the University of A Coruña has been experimenting and developing a set of active methodologies in teaching innovation through the subject Introduction to Architecture (Degree in Architecture Studies) on the study, analysis and understanding of the architectural space using the classroom as a learning tool. Confronted with the traditional distribution of an active speaker faced with a passive student-receiver, the reconfiguration of the classroom based on the work material used in each class have become major issues. The student and their learning resources are placed at the center of the pedagogical attention and the architectural space, considering the rest of the learning resources and the teacher himself, as peripherals from the physical point of view.

    In the experience carried out during these years in the Superior Technical School of Architecture of the University of A Coruña students are asked to use the classroom space as a space for their first project experience, which has to be reconfigured progressively during the course, to the time that relates spatial ideas to the functional and constructive problems inherent in architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus