Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la aplicación de prospección geofísica por georradar en la caracterización previa y monitorización de la peligrosidad kárstica por subsidencia y colapso en carreteras: (caso del tramo Luceni-Boquiñeni, Zaragoza)

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Geogaceta, ISSN 0213-683X, Nº. 63 (enero-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Comunicaciones presentadas en la LXIII Sesión Científica / Elche, 25 de Noviembre de 2017), págs. 51-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the application of the geophysical survey by GPR in the preliminary characterization and monitoring of karst hazards by subsidence and collapse affecting to roads: (case study of the Luceni-Boquiñeni road, Zaragoza)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de procesos activos de subsidencia kárstica afectando a infraestructuras requiere de caracterizaciones detalladas, evaluación de la progresión temporal e incorporar diseños compatibles de convivencia con el fenómeno que no produzcan incrementos del riesgo asociado. En este trabajo se analiza el caso de la carretera Luceni-Boquiñeni en la que se decidió retirar el nivel cementado del aluvia l para evitar la aparición de colapsos repentinos. Con el objetivo de monitorizar la afección kárstica a la nueva estructura, se ha realizado un seguimiento por medio de prospección geofísica por georradar cuyo análisis comparado 2010-2015 se realiza en este trabajo. La evaluación integra información superficial, geofísica, geotécnica y geomorfológica de la zona.

    • English

      The presence of active karstic subsidence processes affecting infrastructures requires detailed characterization, temporal evolution evaluations and the incorporation of compatible designs that do not increase the karstic risk. In this work a sector from the Luceni-Boquiñeni road is evaluated. In this area, the cemented alluvial levels were removed to avoid the appearance of sudden collapses affecting the road. With the aim to monitor the karst affection to the new structure, a GPR analysis comparing results between 2010 and 2015 profiles is carried out. This evaluation integrates surficial information, geophysics, geotechnical data and the geomorphology of the area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno