Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El alumnado en la práctica de las actividades físico-deportivas extraescolares de los centros de educación primaria

Antonio Campos Izquierdo, María Dolores González Rivera

  • español

    En este estudio se analizan las actividades físico-deportivas extraescolares de los centros educativos de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Madrid en función del tipo de actividades que practica el alumnado según la edad, el sexo y la atención a la diversidad. La investigación se enmarca dentro de la metodología de tipo cuantitativo de corte descriptivo, a través de encuesta, en la cual se ha utilizado como instrumento de recogida de datos la entrevista estructurada por medio de cuestionario creado ad hoc, que fue completado por 300 docentes. En el estudio se obtiene una gran diversidad de actividades físico-deportivas extraescolares, aunque el fútbol sala y el baloncesto presentan porcentajes mucho más elevados que el resto de las actividades. También se obtiene que en más de la mitad de estas actividades existe alumnado de diferentes ciclos que practica una misma actividad.

    Además, estas actividades son practicadas en su mayoría por los chicos y en casi la mitad de estas actividades no existen grupos mixtos. Asimismo, la atención a la diversidad tampoco está presente en la gran mayoría de las actividades físico-deportivas extraescolares de los centros educativos. Todo esto evidencia una falta de planificación e inadecuada organización de estas actividades en cuanto a la atención a la diversidad, edad y sexo del alumnado.

  • English

    In this article there is analyzed the extracurricular physical activities in the Primary School of the Comunidad de Madrid depending on the type of activities that the student practises according to the age, the sex and the attention to the diversity. This research places inside the methodology of quantitative type of descriptive cut, across survey, which has been in use as instrument of withdrawal of information the interview standardized by means of questionnaire created ad hoc, that was completed by 300 teachers. In the study there is obtained a great diversity of sports out-of-school activities, though the indoor soccer and the basketball present percentages much higher than the rest of the activities. Also there is obtained that in more than the half of these activities there exists student body of different cycles that practises the same activity.

    Besides, these activities are practised in the main by the boys and in almost the half of these activities mixed groups do not exist. Likewise, the attention to the diversity is not present in the great majority of the sports out-of-school activities of the educational centers either. All that demonstrates a lack of planning and inadequate organization of these activities as for the attention to the diversity, age and sex of the student body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus