Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación popular y las acciones pedagógicas vinculantes

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 60, 2014, págs. 257-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Popular Education and relevant teaching actions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo teórico-reflexivo tiene como propósito invitar a los docentes venezolanos a transformar la dinámica escolar por medio de la puesta en práctica de la concepción de la teoría popular consagrada en el Plan de la Patria 2013-2019, amparado en la metodología documental y anecdótica que plantea como características fundamentales: lectura de la realidad, participación, colaboración, liberación, concienciación, reflexión-acción, democracia, clases conflictivas, críticas, solidarias, autónomas, con valores en pro del desarrollo de la integralidad, la comunicación eficaz, los ideales de la emancipación, en pertinencia con la dinámica sociocultural, la evaluación contextualizada, permanente, en contacto con el medio, en función de la felicidad social y en contraste con las premisas del constructivismo, las metodologías liberadoras, el papel de la subjetividad, la producción y humanización del ser.

    • English

      This essay is a theoretical reflection that seeks to invite Venezuelan teachers to transform the current school dynamics by implementing people’s participation as stated by the 2013-2019 Venezuelan Plan. Based on desk research and anecdotal experience, this Plan includes basic elements, such as reality reading, participation, collaboration, liberation, consciousness-raising, reflection-action, democracy. It also includes elements of social classes such as struggle, solidarity, criticism, and autonomy. All of them cultivate values for the development of comprehensive welfare, effective communication and ideals of emancipation in correspondence with sociocultural dynamics, mainly. They are also related with contextualized and continuous evaluation made towards social happiness built upon constructivism premises, liberating methodologies, the role of subjectivity, and human production and development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno