Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Regionalización curricular en el contexto de la comunidad ribereña Las Galderas: una experiencia de investigación - acción

Nay Valero

  • español

    La regionalización de currículo es una propuesta que nace de la necesidad de otorgarle contextualización al hecho educativo, en particular en las comunidades rurales-ribereñas. La investigación-acción se desarrolló en la Escuela Los Negritos, ubicada en el Paisaje funcional Las Galderas; se definen una serie de núcleos temáticos del contexto socio-natural (Rosales, et al., 2004 y Rodríguez, 2005) de la comunidad para el diseño de estrategias pedagógicas innovadoras (Stenhouse, 1991). Los resultados obtenidos se traducen en el desarrollo una propuesta pedagógica por núcleos de aprendizaje a través de tres (3) intervenciones educativas, la construcción y dotación de la escuela.

  • English

    Curriculum regionalization is a proposal created to contextualize the education activity, particularly regarding rural communities. This action-research study was carried out at Los Negritos School, located in Las Galderas community, Bolívar state, Venezuela. A series of thematic nuclei of social and natural context (Rosales, et al., 2004 & Rodríguez, 2005) of the community is defined in order to design innovative teaching strategies (Stenhouse, 1991). Obtained results are used as input for the development of a teaching proposal consisting in learning nuclei that may be implemented through three educational interventions, school construction and equipment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus