Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación mediática en el entorno familiar

  • Autores: Paula Renés Arellano, Sonsoles Guerra Liaño
  • Localización: Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, ISSN-e 1989-6972, Nº. 2, 2010, págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media education in the familiar environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación en la sociedad actual están considerados como elementos distintivos en las relaciones interpersonales. Se han convertido en el reflejo de lo que hacemos, pensamos y sentimos, modelan e influyen en nuestra vida cotidiana, a la vez, que pueden resultar un motor de control si carecemos de una adecuada educación mediática. ¿Qué papel juega la familia en este entramado? La familia se convierte en la institución socializadora a priori del consumo de los medios de comunicación, en el núcleo en el que los niños y jóvenes emplean dichos medios de forma crítica o pasiva. La investigación presentada en este artículo intenta recoger datos sobre la realidad de las familias en el conocimiento y usos de los medios de comunicación. Utilizar un lenguaje similar de comunicación en el hogar entre padres/madres y sus hijos/as puede resolver muchos de los conflictos interfamiliares. Mientras que para los hijos/as el lenguaje digitalizado y el uso de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y la presencia de las pantallas son algo habitual, sus progenitores tienen que hacer esfuerzos para superar ciertos obstáculos e intentar favorecer estilos educativos democráticos y adaptados a las realidades de sus hijos/as. Una de las posibles vías es la formación en medios, y en consecuencia, el ideal en los procesos de comunicación respecto a la temática planteada, una educación en medios compartida.

    • English

      Mass media in current society are regarded as distinctive elements in interpersonal relationships. They have become a reflection of what we do, think and feel, shaping and influencing our daily life, while, at the same time, they can work as a control engine in case we lack proper media education. What is the role of families in this network? Family becomes the a priori socializing institution of mass media consumption, in the nucleus in which children and young people use these media critically or passively. The research presented in this article attempts to collect data on the reality of families regarding their knowledge and uses of media. Many intrafamily conflicts can be solved if parents and children use a similar language to communicate at home. While digitized language and use of digital media, new information technologies and the presence of screens are commonplace for children, their parents are struggling to overcome certain obstacles and try to promote democratic and adapted educational styles to the realities of their children. One possible way is training in media, and therefore, the ideal communication processes in relation to the thematic of a shared media education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno