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Fuegia Fashion: Fotografía, indumentaria y etnicidad

  • Autores: Margarita Alvarado Pérez, Peter Mason
  • Localización: Revista Chilena de Antropología Visual, ISSN-e 0717-876X, Nº. 6, 2005, págs. 2-18
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Variado es el patrimonio visual que registra a los llamados indígenas fueguinos, conocidos en la antropología y la historia como selk´nam, kawéskar y yhagan. De este enorme acervo visual, las fotografías se han constituido en el medio expresivo por excelencia para el registro de una realidad, porque comúnmente, para el espectador opera la “semejanza” del significante con el referente. De esta manera, estás imágenes se constituirán en la puesta en escena de una existencia, al mediatizar una conexión entre el testimonio y el documento de una realidad cultural y etnográfica dudosa. Este carácter que le otorgamos a la fotografía nos ha llevado a desconocer que su condición particular como superficie significativa, nos remite a una “ficción” que ha sido producida de acuerdo a diversos procedimientos y dispositivos visuales propios de las particularidades técnicas de la “fabricación” fotográfica.

      En el presente trabajo se intenta reflexionar acerca de los sistemas de producción fotográfica, mediante los cuales se llevan a cabo verdaderos actos de vestidura, investidura y despojo del nativo fueguino a través de procedimientos y dispositivos visuales concretos. Específicamente, interesa indagar en la instalación de una estética a través de la indumentaria y la vestimenta, sustentada en lo que hemos llamado “Fueguian Fashion”, mediante el cual se busca generar en el espectador un efecto de realidad, en cuanto a una pertenencia y una identidad étnica.

    • English

      A wide variety of visual images constitute a heritage that records the Fuegians known in anthropology and history as selk’nam, kaweskar and yagan. From this vast array of visual images, photographs have been constituted per excellence as the expressive means of a reality, because a sense of “similarity” between the signifier and the referent commonly operates in the spectator. In this way, these images will be constituted in the setting of a scene of an existence, since they mediate a connection between the testimony and document of a doubtful cultural and ethnographic reality. This character that we grant to photography has driven us to ignore their particular condition as a meaningful surface, and remits us to a “fiction” which has been produced according to diverse visual procedures and mechanisms which are specific to the technical particularities of photographic “fabrication”.

      This paper presents a reflection about the systems of photographic production through which actual acts of dressing, investidura and undressing of the Fuegian natives take place through concrete visual procedures and mechanisms. It is specifically interesting to question the installation of an aesthetic through costume and clothing, sustained in what we have called “Fueguian Fashion”, through which the photographer expects to generate a “reality effect” in relation to the attribution of an ethnic identity.


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