Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de faltas de pronunciación y corrección fonética en un corpus oral FLE

  • Autores: Mario Tomé
  • Localización: Revista de lingüística y lenguas aplicadas, ISSN 1886-2438, Nº. 13, 2018, págs. 145-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • System of pronunciation errors and phonetic correction on a oral corpus FLE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo abordaremos la descripción, organización y funcionamiento del primer corpus oral disponible on line sobre las producciones audiovisuales de estudiantes españoles de francés lengua extranjera. Este conjunto de secuencias sonoras he permitido identificar y recopilar el sistema de errores de pronunciación de los hispanohablantes del que no se disponía hasta la actualidad. Las consecuencias didácticas de este sistema de errores pueden resultan decisivas para la práctica de la corrección fonética. Para una adquisición eficaz de la pronunciación es necesario atender a las dificultades y errores fundamentales de los alumnos al tiempo que proceder a una simplificación del sistema vocálico normativo del francés que ya había sido sugerida por algunos autores. Se proponen numerosos ejemplos acompañados de los archivos sonoros que permiten comprender el contexto y el proceso de corrección fonética que caracteriza a las producciones orales de los estudiantes. Se observan varios factores de mejora importantes (calentamiento vocal, refuerzo y esfuerzo articulatorio, autocorrección, correcciones colaborativas). El potencial pedagógico de este corpus queda abierto a la comunidad científica y académica para futuras aplicaciones a la enseñanza y aprendizaje de la pronunciación del francés.

    • English

      In this article we will discuss the description, organization and operation of the first oral corpus available online on the audiovisual productions of Spanish students of French as a foreign language. This set of sound sequences has allowed us to identify and compile the system of pronunciation errors of the Spanish speakers that was not available until today. The didactic consequences of this system of errors can be decisive for the practice of phonetic correction. For an efficient acquisition of pronunciation it is necessary to attend to the main difficulties and errors of the students and at the same time proceed to a simplification of the normative vowel system of French which had already been suggested by some authors. Numerous examples are proposed, accompanied by the sound files that allow us to understand the context and the process of phonetic correction that characterize the oral productions of the students. Several important improvement factors are noted (vocal warm-up, reinforcement and articulatory effort, autocorrection, collaborative corrections). The pedagogical potential of this corpus is open to the scientific and academic community for its future applications to the teaching and learning of the pronunciation of French.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno