Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía y representación de la escuela privada madrileña en el franquismo: Entre la propaganda y el relato

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Fotografía, propaganda y educación), págs. 397-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography and representation of the private school during the Francoism in Madrid: Between advertising and story
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las fotografías como fuentes para la Historia de la Educación forma parte de una de las tendencias de la historiografía contemporánea que ha adquirido un mayor protagonismo en la actualidad. Este artículo se va a centrar en el valor de las imágenes como fuente histórica para conocer algunos elementos representativos de algunos centros escolares privados madrileños durante el periodo franquista. El análisis de la investigación ha girado en torno a las representaciones más características de estos centros, destacando los espacios, la religiosidad, la enseñanza y las actividades como elementos de identidad y distinción: museos, exposiciones escolares, deportes, asociaciones y actividades artísticas. La principal fuente de documentación ha sido el archivo fotográfico perteneciente a la colección de memorias de prácticas conservadas en el Fondo Anselmo Romero Marín del Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense.

    • English

      The use of photographs as sources for the History of Education is one of the new topics of contemporary historiography that is assuming a greater role today. This paper will focus on the value of images as a historical source for the purpose of studying certain representative elements of some private schools Madrid during Franco’s regime. The research revolves around the most characteristic representations of these schools, highlighting the spaces, religiousness, education and activities as elements of identity and distinction:

      museums, school exhibitions, sports, associations and artistic activities.

      The main sources of documentation used come from the photographic archive in the collection of teacher-training reports preserved in the fund Anselmo Romero Marin in the Museum of History of Education «Manuel Bartolome Cossio» of the Complutense University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno