Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘Invisible schools’: The public image of rural schools in Southern Italy in photographic inquiries and photo-reportages (1925-55)

  • Juri Meda [1]
    1. [1] University of Macerata

      University of Macerata

      Macerata, Italia

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Fotografía, propaganda y educación), págs. 347-396
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • «Escuelas invisibles»: La imagen pública de las escuelas rurales en el sur de Italia en las encuestas fotográficas y foto-reportajes (1925-1955)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La difusión de una determinada imagen pública de las escuelas rurales —desde siempre las escuelas más pobres y desfavorecidas— ha sido utilizada frecuentemente por las clases dirigentes y/o los partidos políticos de la oposición para documentar la tasa de modernización y/o de atraso del sistema educativo nacional, de acuerdo con las respectivas necesidades propagandísticas. El artículo ―moviéndose entre las primeras encuestas fotográficas realizadas en las regiones del Sur de Italia por asociaciones meridionalistas en los años 20 y los reportajes fotoperiodísticos publicados en algunas revistas en los años 50, pasando por la cesura fascista― pretende estudiar las alteraciones de la imagen pública de este tipo particular de escuelas comprobables en Italia en el período de tiempo indicado a través del análisis de fotografías escolares publicadas en periódicos diarios y revistas, centrándose en el uso propagandístico que de las mismas se hizo a lo largo de treinta años.

    • English

      The dissemination of a particular public image of rural schools —ever since the poorest and most disadvantaged schools— has frequently been used by the ruling classes and / or political parties to document the rate of modernity and/or backwardness of the national school system, depending on the respective propaganda needs. Moving from the first photographic surveys conducted in Southern Italy in 1920s by the associations engaged in the socio-economic integration of the South into the Unitary State to get to the photo reportages published in some magazines in the 1950s, the article analyses in depth the manipulation of the public image of these particular schools as it emerges by the circulation of such photographs on daily newspapers and magazines, which reveals its propagandistic use over time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno