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Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    3. [3] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación), págs. 135-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiential images and photo-elicitation in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo versa sobre el papel que cumple la fotografía en el desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Se exponen los primeros resultados del proyecto de investigación llevado a cabo con tres maestras y una directora de tres CEIP, durante dos cursos académicos. Las profesoras utilizan la fotografía para representar sus principales preocupaciones, dilemas profesionales y situaciones relevantes que observan en su día a día. Cuestiones que, posteriormente, fueron puestas en común y debatidas en el equipo de trabajo mediante sesiones de foto-elicitación. El referente teórico que fundamenta este estudio es que la reflexión en torno a la práctica en el aula de un docente hace emerger su posicionamiento profesional, su conocimiento teórico-práctico y las emociones que experimentan. Se analiza y discute la relación existente entre la imagen mental de las maestras en dichas situaciones y cómo la materializan mediante fotografías.

      En los resultados se muestra el papel relevante que tienen las figuras retóricas, en especial la metonimia, para entender el proceso semiótico de conceptualización y significación de objetos y eventos de la realidad vivida en las aulas y su represenación fotográfica. Pero además, el análisis y deliberación durante la foto-elicitación sobre las imágenes tomadas, ha permitido que las docentes lleven a cabo un proceso deliberativo y de reasignación de significados sobre su acción en las aulas que, a su vez, conlleva un cambio y transformación de su práctica docente que, en buena medida, es un aspecto clave de su desarrollo profesional.

    • français

      Cet article étudie le rôle de la photographie dans le développement professionnel des en-seignants. Les premiers résultats du projet de recherche sont exposés. Trois enseignantes et une directrice de trois écoles primaires ont participé, pendant deux années académi-ques/au cours de deux années scolaires. Les enseignants ont utilisé la photographie pour représenter leurs préoccupations principales et les dilemmes professionnels auxquels ils font face au cours de leur travail quotidien. Des problèmes qui ont ensuite été mis en commun et débattus en groupe par le biais de séances de photo-élicitation. La réflexion sur ces événements a fait ressortir leurs connaissances théorico-pratiques et les émotions qu’ils éprouvent. La relation entre l’image mentale des enseignants dans ces situations et la façon dont ils se matérialisent à travers les photographies est analysée et discutée. Les résultats montrent le rôle pertinent des figures rhétoriques, en particulier la métonymie, pour comprendre le processus sémiotique de la conceptualisation et la signification des objets et des événements de la réalité vécue dans les salles de classe et de leur représen-tation photographique. De plus, l’analyse et la délibération lors de la photo-élicitation sur les images prises ont permis aux enseignants de mener un processus délibératif et de réaffecter des significations de leur action dans les salles de classe. Ceci, à son tour, im-plique un changement et une transformation de leur méthode d’enseignement qui, dans une large mesure, est un aspect clé de leur développement professionnel.

    • English

      This article studies the role of photography in the professional development of teachers. The first results of the research project are presented here. Three teachers and a director of three primary schools participated in it during two academic years. The teachers used photography to represent their main concerns and the professional dilemmas they encountered during their work. Issues that, subsequently, were shared and debated on in groups through photo-elicitation sessions.

      The reflection on these events brought forth their theoretical-practical knowledge and the emotions they experienced. The relationship between the mental images of the teachers in these situations and how they materialized through photographs is analyzed and discussed in this paper. The results show the relevant role of rhetorical figures, especially metonymy, to understand the semiotic process of conceptualization and meaning of objects and events of the reality lived in the classrooms and their photographic representation. In addition, the analysis and deliberation during the photo-elicitation on the images taken allowed the teachers to carry out a deliberative process and to reassign meanings regarding their actions in the classrooms.

      This, in turn, entailed a change and transformation of their teaching practice that, to a large extent, is a key aspect of their professional development.


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