Comuna de Concepción, Chile
“Hablando desde una perspectiva estrictamente personal, lo literario tiene para mí un doble sentido, por una parte un aspecto lúdico relacionado con la combinatoria arriesgada de códigos lingüístico s y sus impactos estéticos y, por otra, la presencia ceremonial e íntima de la escritura como zona de incertidumbre, de suspenso y de riesgo en el desempeño por la construcción nómada de sentidos” (Eltit, Emergencias 186).
El objetivo de este trabajo es problematizar, en la escritura de Diamela Eltit, la configuración del significante, léase manipulación en Lumpérica (1983) y El Padre Mío (1989); empoderando de este modo a un creador-editor como hablante poderoso.
Esta percepción, que por cierto no podrá verse en su total dimensión, dado la brevedad del ensayo tiene su centro en la sospecha, palabra tan chilena y tan canónica a la vez, llevándonos a una posición dialéctica, tensionando la significación, tanto contextual como semiótico-estructural de las obras en cuestión.
The aim of this paper is to problematize, in writing Diamela Eltit, significant configuration, read Lumperica handling (1983) and El Padre Mío (1989), thus empowering a creator-editor and powerful speaker. This perception, which by the way, it can be seen in its full dimension, given the brevity of the trial, is centered on the suspicion, as Chilean word as canon at the same time, leading us to a dialectical position, stressing the significance, both contextual as semiotic-structural works in question.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados