Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Apocalipsis de la subjetividad moderna y estética de la negatividad en "Las ruinas circulares" de Borges

Malva Marina Vásquez

  • español

    La narrativa argentina de lo “fantástico metafísico” es un buen escenario para iluminar puntos neurálgicos del debate sobre lo post-moderno. Entendiendo la subjetividad post-moderna como sensibilidad de incredulidad respecto de las “metanarrativas” (Lyotard), la crisis del conocimiento del protagonista de Las ruinas circulares puede leerse como síntoma de la “muerte del sujeto cartesiano” (Trías) o duelo del pensamiento metafísico (Moreiras). Hipótesis que se sustenta en el hecho de que el motivo del sueño se enmarca en el proyecto utópico de la razón instrumental moderna. Dos procesos antagónicos se dan en este viaje del conocimiento del sujeto moderno. Uno, es el intento de constitución simbólica: soñar y materializar una utopía de hombre. El otro, el de la destitución alegórica del hombre que sueña y de su proyecto utópico. Lo fantástico en este relato, al aparecer vehiculado a través del motivo de una cadena infinita de sueños, se inscribe dentro de una estética de lo sublime.

  • English

    Argentinean narrative of the “metaphysical fantastic” is a good stage to illuminate the key points in the debate on post-modernity. I understand post-modern subjectivity as a sense of incredulity about “metanarratives” (Lyotard), then, the crisis of knowledge of the main character in Las Ruinas Circulares can be read as a symptom of the death of the Cartesian subject (Trías) or of mourning of the metaphysical thinking (Moreiras).

    This hypothesis can be sustained on the fact that the motive of the dreamis framed within the utopian project of the modern instrumental reason. Two antagonistic processes take place in this knowledge journey of modern subject. One is an attempt of symbolic construction, to dream of and to materialize a utopia for mankind. The other is the allegoric destitution of the man that dreams and of his utopian project. The fantastic in this narration as long as it emerges as carried out through the motive of an infinite chain of dreams, inscribes itself within an aesthetic of the sublime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus