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Análisis conceptual de la distancia peatonal al transporte público: Hacia un enfoque más integrador

  • Autores: Rubén Talavera García, Luis Miguel Valenzuela Montes
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 37, 2018, págs. 183-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual analysis of walking distance to transit: Towards a more integrative approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo En este artículo se aporta una revisión original sobre el concepto de distancia peatonal y su evolución en el tiempo como clave estratégica para la integración del transporte público en los entornos urbanos.

      Metodología Se lleva a cabo un repaso de la literatura científica para indagar sobre: la evolución de diversos enfoques del concepto de distancia peatonal; su planteamiento según diferentes modos de transporte; el tipo de medida que se utiliza, las distancias peatonales que se consideran; y los factores ligados a la distancia peatonal que son tenidos en cuenta.

      Conclusiones Los resultados obtenidos muestran cómo el metro ligero y el autobús tienen un mayor potencial de integración urbana, ya que en estos medios de transporte se lleva a cabo una evaluación de la distancia peatonal frecuentemente basada en consultas a la población y considerando un mayor número de factores ligados a la distancia peatonal. El artículo concluye evidenciando la necesidad de incorporar indicadores relativos al entorno urbano y la población para evaluar la accesibilidad basada en la distancia peatonal al transporte público, de tal modo que se fomenten redes de transporte más integradas ambientalmente y que respondan mejor a las necesidades de los usuarios.

      Originalidad A pesar de la larga trayectoria de la planificación del transporte, hasta el momento son escasos los antecedentes de artículos académicos que reflexionen sobre la variabilidad del concepto de distancia peatonal al transporte públicos y sus implicaciones.

    • English

      Objective This article provides an original review to analyse the concept of walking distance and its evolution over time as estrategy for the public transport integration in the urban environments.

      Methodology It has been undertaken a literature review about: the evolution in the different approaches on the concept of walking distance; its implications within the context of different transport modes; the type of measure in use; the distances considered; and the factors linked to walking distance that are taken into account.

      Conclusions The results obtained show how light rail systems and urban bus transit have a greater urban integration potential. These transport modes tend to consider walking distance based on survey systems and considering a high number of factors linked to walking distance. The article concludes making clear the need to incorporate indicators related to the urban environment and the population in the assessment of the accessibility based on walking distance to public transport. This is expected to promote more environmentally integrated transport networks able to better meet the needs of users.

      Originality Despite the long history of town and transport planning, there is still little academic review on the concept of pedestrian distance to public transport and its implications


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