Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelización de una Prueba de Analogías Figurales con la Teoría de Respuesta al Ítem

  • Autores: Diego Blum, María Silvia Galibert, Facundo Juan Pablo Abal, Gabriela Susana Lozzia, Horacio Félix Attorresi
  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 4, Nº 3, 2011, págs. 36-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modelling Figural Analogies test with the Item Response Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se detallan las propiedades psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría de Respuesta al Ítem. Se elaboraron 36 matrices de figuras de 2x2 utilizando reglas de emplazamiento, distorsión y número. Se contó con una muestra de 499 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 79% de los cuales fueron mujeres. Se utilizó el Modelo Logístico de 3 Parámetros logrando un ajuste global altamente satisfactorio al 5% (p = .47). Sólo 3 ítems del total no ajustaron al modelo. Existe una buena potencia discriminatoria general (a: M = 1.02; DT = .33), un nivel de dificultad medio (b: M = -.03; DT = .63) y un nivel de acierto por azar ligeramente inferior a lo esperable con 6 alternativas de respuesta (c: M = .14; DT = .05). Se discuten las condiciones para modelizar la Prueba y posibles desventajas del presente estudio.

    • English

      The psychometric properties of a Figural Analogies Test are described within the framework of Item Response Theory. Thirty-six 2x2 matrix figures were constructed by using location, distortion and number rules. The sample included 499 psychology students from the University of Buenos Aires, 79% of whom were women. The 3-Parameter Logistic Model was used obtaining a highly satisfactory global fit at 5% (p = .47). Only 3 items did not fit the model. It had good overall discriminatory power (a: M = 1.02, SD = .33), a medium level of difficulty (b: M = -.03, SD = .63) and the c level was slightly lower than expected with six possible answers (c: M = .14, SD= .05). The conditions for modelling the test and possible disadvantages of the present study are discussed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno