Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámica del proceso de formación investigativa en la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación

    1. [1] Universidad de Oriente - Santiago de Cuba

      Universidad de Oriente - Santiago de Cuba

      Cuba

    2. [2] Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. Extra 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 87-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un informe de investigación doctoral que propone un modelo de la dinámica del proceso de formación investigativa en la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación. Dicho modelo fue estructurado en tres dimensiones: hermenéutica computacional del sistema usuario, hermenéutica computacional del sistema intermediario y hermenéutica computacional del sistema de información, las que son expresión de los movimientos internos de la citada dinámica y permiten revelar su transformación, encaminada a la formación de un pensamiento sistémico-investigativo-computacional. La novedad del modelo propuesto radica en haber revelado la lógica integradora entre una sistematización de la información relevante del sistema usuario y una validación del sistema de información computacional, relación que a la vez da cuenta del tránsito hermenéutico computacional que tiene que llevar a cabo el estudiante de Ciencia de la Computación por los diversos sistemas (usuario-intermediario-de información) durante el proceso de investigación de una situación problémica.

    • English

      It is presented a doctoral research report that proposes a model of the dynamics of investigative formation process in the bachelor's degree in Computing Sciences. This model was structured in three dimensions: computational hermeneutic of the user system, computational hermeneutic of the intermediary system and computational hermeneutic of the information system, which is an expression of the inner movements of said dynamic and allow reveal its transformation, aimed at formation a systemic-investigative-computational thinking. The novelty of the proposed model lies in having revealed the integrative logic between a systematization of relevant information of the user system and a validation of the computational information system, relationship that reflects the computational hermeneutical transit that has to carry out the student of Computing Science by the systems (user-intermediary-information) during investigation of a problem situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno