La toma de Túnez (1535) resultó clave en la creación de la imagen imperial y en la gestión de las campañas de propaganda organizadas en torno a la figura de Carlos V, que repitieron durante el resto del reinado los conceptos entonces desarrollados. Los mecanismos publicitarios fueron múltiples y sus ecos resultaron profundos en los círculos poéticos de sus reinos; en este artículo se analizan algunos de los recursos puestos en práctica en la Corona de Castilla y las manifestaciones literarias, profundamente diversas, a que dieron lugar, desde Garcilaso y los poetas napolitanos hasta los pliegos sueltos poéticos.
The Tunisian Campaign (1535) was a key historic moment in the process of creating the imperial image and in organizing propaganda campaigns centered on the figure of Charles V. The concepts developed at this time reappeared throughout the remainder of the monarch´s reign. Countless mechanisms were employed in the propaganda campaign that also resonated deeply in the poetic circles of his kingdoms. This article analyzes a few of the publicity strategies practiced in the Crown of Castile as well as the profoundly diverse literary expressions inspired in these strategies, from the works Garcilaso and the Neapolitan poets to the poetry of chap books.
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