Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El medio es el mensaje

  • Autores: Manuel José Morales
  • Localización: IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias / coord. por Ainara Larrondo Ureta, Koldobika Meso Ayerdi, Simón Peña Fernández, 2017, ISBN 9788490827833, págs. 421-434
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The medium is the message
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos tradicionales de comunicación planteaban la articulación entre el agente productor discursivo, transmisor y destinatario. Otorgaban más importancia al aparato productor discursivo y al receptor, no así al medio transmisor. Hoy se puede afirmar que “el medio es el mensaje”, para indicar la importancia de tecnologías digitales en los medios de comunicación. Los medios de comunicación deben girar hacia la digitalización, si pretenden permanecer con vida. Una disyuntiva: quien no está en el mundo digital, está por fuera del mundo global. El objetivo de la ponencia es mostrar que los medios digitales generaron retos en el mundo de la información y comunicación, desplazando los medios tradicionales. Se apoya en aportes teóricos de Teun A Van Dijk, la teoría del hipertexto y la cultura global, según George P. Landow y Blanca Muñoz. Se utilizó metodología cualitativa. Se exigen cambios en la concepción de periodista y géneros periodísticos.

    • English

      The traditional models of communication proposed the articulation between the discursive producer agent, transmitter and recipient. They gave more importance to the discursive producer apparatus and the receiver, but not to the transmitting medium. Today we can affirm that "the medium is the message", to indicate the importance of digital technologies in the media. The media must turn towards digitalization, if they intend to stay alive. A dilemma: who is not in the digital world, is outside the global world. The aim of the paper is to show that digital media generated challenges in the world of information and communication, displacing traditional media. It is based on the theoretical contributions of Teun A Van Dijk, the theory of hypertext and global culture, according to George P. Landow and Blanca Muñoz. Qualitative methodology was used. Changes are required in the conception of journalist and journalistic genres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno