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Resumen de Ecologías de aprendizaje con tecnologías digitales de niñas con necesidades educativas

Rocío Jiménez Cortés, María del Rosario Moreno Romero de Ávila

  • Las tecnologías digitales forman parte de nuestro día a día y abren una diversidad de escenarios y oportunidades para aprender. Es escasa la literatura sobre el aprendizaje invisible y expandido en la infancia. Por ello, nuestro objetivo es indagar en los contextos en los que se produce el aprendizaje invisible y caracterizar esas ecologías. Se sigue una metodología cualitativa basada en un estudio de casos de corte microetnográfico. Para la recogida de datos se emplean entrevistas tecnoautobiográficas en diadas a madres e hijas. La muestra está conformada por tres niñas y sus madres. Las niñas tienen 6, 10 y 14 años, una de ellas tiene diversidad funcional, concretamente Síndrome de Down y, las otras dos, presentan necesidades específicas de apoyo educativo por TDAH y dislexia. Se identifican dos tipos de ecologías de aprendizaje con tecnologías digitales en función de cómo interaccionan los contextos formales e informales de aprendizaje en sus vidas. La ecología de aprendizaje balcanizada se caracteriza por la ruptura entre las prácticas educativas en los centros y la actividad con las tecnologías en otros espacios vitales como el hogar. La ecología de aprendizaje rizomática con base en el centro educativo y se caracteriza por extender las prácticas digitales para el refuerzo y atención de las necesidades educativas a otros contextos como el hogar. El estudio tiene repercusiones para el aprendizaje adaptativo y pone en valor la necesidad de incorporar a la escuela las trayectorias personales de aprendizaje con tecnologías digitales como principio clave de atención a la diversidad.


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