Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructura Factorial y Consistencia Interna de la Escala de Evaluación del Currículum de Programas Universitarios en Estudiantes de Fonoaudiología de Chile

Rocío Glaria L., Lorena Carmona, Christian Pérez V., Paula María Parra

  • español

    La evaluación y rediseño de los programas formativos universitarios debe sustentarse en diagnósticos detallados, por lo que es esencial contar con herramientas evaluativas curriculares. Este estudio evalúa la estructura factorial y confiabilidad interna de la escala de evaluación del currículum de programas universitarios en estudiantes de Fonoaudiología, que sólo contaba con estudios psicométricos en estudiantes de Medicina. Se encuestó a 220 estudiantes que se encontraban cursando entre primer y quinto año de la carrera, la muestra válida quedó constituida por 156 estudiantes. 118 (75,64%) eran mujeres, 38 (24,36%) hombres, con edades entre 18 y 30 años (M=21,06; D.E.=2,23). Se realizó un análisis factorial exploratorio identificándose 8 factores: Pertinencia del Currículum, Metodología de enseñanza y evaluación, Distribución del tiempo, Objetivos de las asignaturas, Objetivos de la carrera, Distribución de actividades de enseñanza- aprendizaje, Equipo docente y Cumplimiento de objetivos. Sus confiabilidades fluctuaron entre α=0,74 y α=0,86, mostrando una adecuada consistencia interna. Los resultados apoyan la validez y confiabilidad del instrumento para una evaluación multidimensional en programas de pregrado de Fonoaudiología

  • English

    Evaluation and redesign of university training programs should be based on detailed diagnoses, so it is essential curricular assessment tools. This study evaluates the factor structure and internal reliability of the scale of assessment of the curriculum of university programs in Speech and Language Therapist students, who had only psychometric studies in medical students. 220 students who were dealing between the first and fifth year of the career were surveyed. The valid sample remained constituted by 156 students. 118 women (75,64%) and 30 men (24,36%) with ages between 18 and 30 years (M=21,06; D.E.=2,23). An exploratory factorial analysis was made and 8 factors were identified: Curriculum Pertinence, Teaching Methodologies and Assessment, Time Distribution, Courses Objectives, Career Objectives, Teaching-learning Activities, Teaching Team and Objective Fulfilments. Their reliabilities fluctuated between α=0, 74 y α=0, 86, showing an adequate internal reliability. The results support the validity and reliability of a multidimensional assessment instrument for undergraduate programs in Speech and Language Therapy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus