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Las trayectorias del concepto de vida en el pensamiento de Judith Butler

  • Autores: Adriana Zaharijević, Sanja Milutinović
  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 56, 2017, págs. 169-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The trajectories of the concept of Life in Judith Butler’s thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo, nos proponemos explorar los diferentes significados de los conceptos de vivibilidad y vida en el pensamiento de Judith butler. si bien es crucial para su obra temprana —butler se refiere por primera vez a este concepto en su introducción del libro, El género en disputa de 1999—, el concepto en sí emerge con más claridad y elaboración en su obra tardía (Deshacer el género, Vida precaria y Apuntes hacia una teoría performativa de asamblea). nuestra pregunta principal sería: ¿cuál es el hilo conductor que une las diferentes concepciones de vida en el trabajo de butler? ¿cuáles son los lazos entre la vida abyecta, invivible, precaria, indolora, desechada y desposeída? De estas dos preguntas surgen otras más: como la cuestión de gradación de vivibilidad — qué vida importa, y “cuánto,” y cómo pensar este tipo de cuantificación de algo no-cuantificable—; y la cuestión de la universalidad (todas las vidas importan). estas preguntas, obviamente, tienen que contar con evidencias bajo las cuales la vida es cualificada, calificada y contada como vivible. estas condiciones abarcan las normas que organizan las posibilidades de reconocimiento y los órdenes de reconocimiento tanto como la distribución diferencial de la humanidad. Y además engloban las maneras en las que estamos constituidos políticamente, pero también, las maneras en las que el “nosotros” se define como social y corporal. La cuestión de la vida vivible está, por ende, enmarañada con la problemática de la contraposición entre la voluntad individual y la idea del “nosotros”, que, como seres, necesitamos —en palabras de la propia butler— “para mantener y reproducir las condiciones de (nuestra) propia vivibilidad” (Deshacer el género 2004: 39).

    • English

      In this paper we propose to look into different meanings of livability and life in Judith butler’s thought. Although crucial for her early work (she points to it in her 1999 Introduction to Gender Trouble), the concept of livability as such emerges more often and in a more pronounced manner in her later books (from Undoing Gender and Precarious life to Towards a Performative Theory of Assembly). Our main question is: what is the thread that runs through different concepts of life in butler’s work? What are the links between abject, unlivable, precarious, ungrievable, jettisoned and dispossessed life? this raises further questions: the question of gradation of livability (which life matters and ‘how much’, and how to think this quantifiability of something so unquantifiable); and the question of universality (all lives matter). these questions obviously need to take into account the terms under which a life is qualified and counted as livable. such conditions encompass the norms that organize the possibility of recognition and the orders of recognizability and differential allocation of humanness. they encompass the ways in which we are constituted politically, but also in which this ‘we’ is social and bodily. the question of livable life is thus very much entangled with the issue of (individual) agency, but also with what we as agents require “in order to maintain and reproduce the conditions of (our) own livability” (Undoing Gender 2004: 39).


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