Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La desarticulación del callejero hispanorromano: cambios en la infraestructura viaria y de saneamiento entre los siglos II y VII d. C.

  • Autores: Manuel Dionisio Ruiz Bueno
  • Localización: Archivo español de arqueología, ISSN 0066-6742, Vol. 91, 2018, págs. 143-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The abandonment of the Hispano-Roman street plan: changes in the road network and sanitation infrastructure between 2nd and 7th centuries AD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación de la civitas clásica en la ciudad tardoantigua fue un proceso de larga duración al que no permaneció ajeno el callejero. El análisis crítico de las fuentes disponibles, especialmente aquellas de carácter arqueológico, nos ha permitido analizar la evolución de la red viaria y de saneamiento hispanorromana entre los siglos II y VII d. C. La necesidad de examinar dicho proceso a escala peninsular, superando el ámbito puramente local, nos ha llevado a realizar un estudio en el que hemos tratado dinámicas tan variadas como la privatización parcial o total de determinadas calles; la ocultación de los primitivos enlosados; la subida de los niveles de circulación, y la inutilización de la red de saneamiento. Frente a la visión tradicional, creemos que la desarticulación del callejero hispanorromano no fue un proceso ajeno a las autoridades, sino que éstas tuvieron un papel destacado.

    • English

      The transformation of the classical civitas into the city of Late Antiquity was a long-term process within which saw a profound change in the traditional street plan. A critical analysis of the available sources, especially those of archaeological interest, has allowed us to study the evolution of both the Hispano-Roman street plan and the sanitation infrastructure between the 2nd & 7th centuries AD. The need to examine this process on a scale that exceeds the purely local geographical setting has led us to carry out a study where we have analysed different phenomena: the partial or total occupation of a number of porticos and roads; the replacement of stone pavements with earth, which also made the level of the road surface higher, and the slow but progressive neglect of the sewerage system. In contrast to the traditional view, we believe that the abandonment of the Hispano-Roman street plan was a process in which the authorities played a key role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno