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Implicación de usuarios diagnosticados de Trastorno de Ansiedad Generalizada en la elaboración de una guía de práctica clínica

    1. [1] Hospital Regional Universitario de Málaga

      Hospital Regional Universitario de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 17, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Involvement of users diagnosed with Generalized Anxiety Disorder in the development of a clinical practice guideline
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad hay un interés creciente en implicar a los usuarios de los servicios sanitarios en la elaboración de guías de práctica clínica, especialmente en los problemas de salud de mayor complejidad o frecuencia, como es el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). El objetivo del presente artículo es dar a conocer la novedosa metodología cualitativa utilizada para maximizar el impacto del punto de vista de un grupo de usuarios con TAG en la elaboración de una Guía de práctica clínica (GPC) sobre dicho trastorno. Para ello, se realizaron grupos focales y, a partir del análisis de contenido, se vincularon los testimonios de los usuarios con las recomendaciones basadas en la evidencia, situando ambas fuentes de información al mismo nivel de relevancia.

    • English

      Currently, there is an increasing interest in involving the health service users in the development of Clinical practice guidelines (CPG), specially in the more complex and frequent health problems, as the Generalized Anxiety Disorder (GAD). The purpose of this article is to communicate the novel qualitative methodology that has been used to maximize the impact of the perspective of a group of users with GAD in the development of a CPG about it. To that end, focal groups were performed and, from the content analysis, the users testimonials were linked to the evidence-based recommendations of the CPG based on the same topic, in order to situate both sources of information at the same level of relevance.


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