Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inseguridad subjetiva y representaciones sociales de la delincuencia

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 17, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjective Insecurity and Social Representations of Delinquency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la inseguridad subjetiva y su relación con las dinámicas representacionales de la delincuencia en jóvenes universitarios de Venezuela (n = 305) y el País Vaco (n = 237). Siguiendo la metodología de Doise, Clèmence & Lorenzi-Cioldi (1993) se estudia el miedo y la inseguridad en los significados compartidos y diferenciales de la delincuencia, así como su anclaje en la percepción subjetiva del riesgo, experiencia de victimización y pertenencia al país. Los resultados muestran una representación más estereotipada de la delincuencia en los universitarios vascos asociando ciertos delitos a grupos y contextos criminógenos. Sin embargo, los venezolanos enfatizan las causas y consecuencias destructivas para la vida social y un estado de miedo e inseguridad, debido a una experiencia más cercana al delito. La percepción subjetiva del riesgo y la experiencia de victimización quedan asociadas a dichas representaciones. Se discute cómo el modelo propuesto permite definir nuevas prioridades y desafíos en los métodos utilizados para estudiar y combatir el miedo e inseguridad subjetiva.

    • English

      This work analyses the dynamics of social representations with a sample of university students in Spain (n = 237) and Venezuela (n = 305) along with the centrality of subjective insecurity on their organizational principles. Following the methodology proposed by Doise, Clèmence, and Lorenzi-Cioldi (1993), the shared and differential meanings of delinquency are studied, as well as their anchoring in the subjective perception of risk, victimization experience and belonging to two national realities. Results show that Basque students represent delinquency stereotypically, associating some crime types to certain groups and criminogenic contexts related to young people, drugs, and immigration.

      Nevertheless Venezuelan students emphasise the causes of crime and its destructive consequences for social life, and a state of fear and insecurity due to a closer experience of crime. The subjective perception of risk and the victimization experiences are associated with these representations, allowing us to propose new priorities and challenges in the methods used for studying and facing fear and subjective insecurity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno