Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escultoras en un mundo de hombres y su fortuna en la crítica de arte española (1900-1936)

Isabel Rodrigo Villena

  • español

    En las primeras décadas del siglo XX, la crítica de arte española fue testigo de la profesionalización de las artistas, dejando nombres y datos dispersos que han permitido reconstruir su historia en algunos casos. La de las escultoras fue una historia de minorías en el ya minoritario colectivo de mujeres artistas. Este texto pretende desvelar algunos nombres de escultoras que trascendieron en las noticias artísticas del periodo estudiado, y caracterizar el tono de la crítica que recibieron en el contexto de la polémica de los géneros. Viriles, y al mismo tiempo femeninas, la crítica osciló entre el halago a las autoras que eran capaces de disimular la ejecución femenina para adoptar temas y técnicas escultóricas consideradas masculinas, y al contrario, la exaltación de los toques sentimentales y graciosos que las escultoras, por ser mujeres, añadían de genuino a sus creaciones.

  • English

    In the first decades of the twentieth century, Spanish art criticism witnessed the profession-""tion of artists, leaving names and scattered data that have allowed to reconstruct their history""aliza""in some cases. The history of sculptresses was a story of minorities in the minority collective of women artists. This text aims to reveal some names of sculptresses that transcended in artistic news of the studied period, and characterize the tone of the criticism they received in the context of gender controversy. Virile, and at the same time female, criticism ranged between praise to the authors who were able to dissimulate the female running to take themes and sculptural techniques considered masculine, and conversely, the exaltation of the sentimental and funny touches that sculptresses, as women, they added of genuine to their creations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus