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Mal de ojo y otras hechicerías. Brujería y curanderismo en europa y américa: México, españa, rumanía y portugal

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 13, Nº. 1, 2017, págs. 117-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evil eye and other sorcery. Witchcraft and healing in europe and america: Mexico, spain, romania and portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acervo popular ha recogido y mantenido, a lo largo de generaciones, la creencia en el mal de ojo. La base de esta superstición, relacionada con la envidia, tiene su origen en la Antigüedad y hay constancia de que, tanto en Grecia como en Roma existían prácticas rituales para aojar y maldecir, es decir, para causar mal por medio de la mirada o de la voz. Por otra parte, en la Edad Media, ya casi en los albores del Renacimiento, la bula papal de Inocencio VIII (1484), Summis desiderantes affectibus, y la posterior publicación del manual inquisitorial, Malleus maleficarum (1486), tendrían una influencia nefasta para todos aquellos, principalmente mujeres, que practicaban este tipo de rituales para ahuyentar el mal. En este estudio se realizará un breve recorrido por el mal de ojo: amuletos y protecciones contra el maleficio; quién es susceptible de sufrirlo y por qué;

      cuáles son sus síntomas, cómo se detecta; quién lo echa, por qué motivo y cómo lo hace; quién lo puede quitar y qué métodos utiliza para ello. Asimismo y para ilustrar este análisis, se compararán algunos casos de aojamiento en México, en contraste con algunos testimonios europeos recogidos en trabajo de campo (desde 2011 a 2015) y entre informantes de diversa procedencia: Madrid, La Carlota (Córdoba), Canillas de Aceituno (Málaga) y Los Navalucillos (Toledo) en España; Aveiras de Abaixo (Portugal) y Buzău (Rumanía).

    • English

      The popular tradition has collected and maintained over generations, the belief in the evil eye. The base of this superstition, connected with envy, has its origins in antiquity and there is evidence that both Greece and Rome were ritual practices for bewitch and curse, ie, to cause evil through the look or the voice. On the other hand, in the Middle Age, already almost at the dawn of the Renaissance, The Pope’s licence of Pope Innocent VIII, Summis desiderantes affectibus (1484), and the subsequent publication of inquisitorial manual, Malleus Maleficarum (1486), would have a harmful influence for those, mainly women, who practiced such rituals. In this study a brief tour will be made by the evil eye amulets and protection against the evil spell; who is likely to suffer and why; what are its symptoms, how it is detected;

      who check, for what reason and how it does it; and who can remove and what methods used to it.

      Furthermore, and to illustrate this analysis, some cases of evil spell will be compared in Mexico, in contrast to some European evidence gathered in fieldwork (from 2011 to 2015) and among interviewees from diverse backgrounds: Madrid, La Carlota (Córdoba), Canillas de Aceituno (Málaga) and Los Navalucillos (Toledo) in Spain; Aveiras de Abaixo (Portugal) and Buzău (Romania).


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