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Nuevo ensayo de carga “in situ” para terrenos heterogéneos: Hydraulic Cylinder Test

  • Autores: Martina Inmaculada Álvarez Fernández, Celestino González Nicieza, Aldo Onel Oliva González, Víctor Ordiales Martínez
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El conocimiento de los parámetros resistentes y deformacionales de un terreno constituye la base fundamental para estudiar cualquier tipo de actuación que quiera proyectarse. Sin embargo esta caracterización en terrenos heterogéneos como escombreras, diques de tierra, rellenos antrópicos o incluso algunos suelos de origen aluvial, constituye un problema que, a día de hoy, aún no está completamente resuelto. Esto es debido a que los ensayos convencionales, tanto “in situ” como en el laboratorio, presentan un problema de escala que impide caracterizar el terreno en su conjunto.

      Por otra parte, cuando es posible la realización de los ensayos su coste es demasiado elevado. Por estas circunstancias el número de muestras representativas está muy limitado para que pueda ser extrapolable con éxito a todo el conjunto.En este trabajo se describe un equipo y procedimiento de ensayo de carga “in situ” denominado Hydraulic Cylinder Test (HCT) desarrollado por el Grupo de Investigación de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Oviedo. Este nuevo ensayo aporta sensibles mejoras en el estudio de terrenos heterogéneos. Además, entre sus ventajas destacan la sencillez de su puesta en práctica, la rapidez de su ejecución y su reducido coste.A lo largo de este trabajo se describe con detalle el equipo y sus componentes, así como el procedimiento de ensayo propuesto. A continuación se detalla su puesta en práctica mediante la caracterización de un dique de contención de una balsa de lodos, situado en el sur de España. Con el fin de determinar la fiabilidad de los resultados obtenidos en los ensayos realizados con este nuevo procedimiento, se comparan los resultados obtenidos con los datos procedentes de una campaña de investigación geotécnica llevada a cabo previamente. Por último, se extraen las conclusiones obtenidas de la aplicación del HCT.


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