Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos motivacionales y expectativas educativas en las familias inmigrantes: un análisis basado en el estudio de casos de familias inmigrantes de origen dominicano

Rosa Alcalde Campos, Ramona Hernández

  • español

    Este artículo se centra en el análisis de los estilos motivacionales hacia el estudio que desarrollan un grupo de madres inmigrantes dominicanas con experiencias de separación y reunificación familiar y residentes en la ciudad de Nueva York y Barcelona. Se estudia si la motivación está orientada hacia el aprendizaje, es decir, al placer por aprender, o hacia el logro, fundamentalmente expresado por la acreditación universitaria y la mejora social. Consideramos que esta análisis puede ayudar a comprender la relación entre motivación y rendimiento escolar en contextos familiares de inmigración.Desde una metodología cualitativa basada en el estudio de casos, se analizaron 14 familias, en las que se entrevistaron a la madre y a uno de sus descendientes.  Lo que dio como resultado 28 entrevistas semiestructuradas. El análisis demuestra la prevalencia de estilos motivacionales orientados a metas de logro, lo que podría ser interpretado como un obstáculo para el rendimiento académico de los jóvenes de origen dominicano, dado que este tipo de motivación correlaciona mucho menos con el éxito escolar.  No obstante, el análisis cualitativo revela una fuerte influencia de las expectativas educativas y sociales de las madres en las formas de motivación hacia el estudio y en el autoconcepto como estudiante.  Elementos por otra parte directamente relacionados con el éxito escolar y podría paliar el efecto negativo de una baja motivación por el aprendizaje.

  • English

    In this article, we present the results obtained from a qualitative research project focused on motivational style for study of Dominican immigrant mothers. We study the motivation oriented to learn and the motivation oriented to achievements. We think that this kind of analysis can help to understand the relationship between motivations and school achievement in immigrant family contexts Our unit of analysis was Dominican families, with children who lived in New York or Barcelona: we interviewed 28 mothers and sons and daughters. Our outputs show a high level of parental involvement and the prevalence of motivational models focus on outputs. Also they show the strong influence of educational and social expectations on the motivational ways to study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus