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El periodista multimedia: demandas de las empresas de comunicación en la era digital

  • Autores: Pedro Farias Batlle, Marisol Gómez Aguilar, Francisco Javier Paniagua Rojano
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 8
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las empresas de comunicación han multiplicado sus intereses mediáticos con la adquisición de periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión y el lanzamiento de publicaciones en Internet, desarrollando el periodismo multimedia.

      De esta forma, Ramón Salaverría afirma que “el desarrollo del periodismo multimedia es uno de los factores que más está modificando el ejercicio del periodismo”.

      El periodismo multimedia no es una nueva modalidad del periodismo, sino que es una actividad periodística que consiste en elaborar contenidos informativos combinando los lenguajes del periodismo escrito, radiofónico y televisivo.

      Cada vez más, las empresas o grupos de comunicación buscan para sus plantillas un tipo de periodista con un perfil profesional muy definido, a la vez que ambicioso:

      un periodista capaz de dominar y desenvolverse en todos los soportes informativos (prensa, radio, televisión e Internet) y capaz de manejar la tecnología.

      Para ello debe ser un periodista integral.

      Ese periodista integral es el que necesitan los medios informativos de Internet, para aprovechar todas las herramientas y posibilidades que ofrece la Web.

      Lo que antes era la tendencia de empresas multimedia, hoy se han convertido en “empresas multimedia con periodistas multimedia”.

      Los periodistas han de manejar el uso de minivideocámaras y Blackberries y otros aparatos de última tecnología que agilizarán la transmisión de las noticias, sea al diario en papel, sea a la pantalla de un ordenador, o sean contenidos personalizados a un teléfono móvil.

      Agilidad, versatilidad, rapidez y minimización de costes son las claves del modelo.

      Sin embargo, el problema surge cuando esta nueva práctica se utiliza no como un paso más para mejorar el producto, sino como una vía perfecta para la reducción de costes, tanto de material, pero sobre todo de personal.


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