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Modelos de cambio científico: una propuesta integradora

  • Autores: Cristóbal Torres Albero, Mikel Olazaran Rodríguez
  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 0, 1999
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • objetivo de este artículo es conceptualizar y evaluar críticamente algunos de los principales modelos del cambio científico disponibles en los estudios sociales de la ciencia. Tras la introducción (apartado primero), se analiza en primer lugar el modelo de la ciencia como conocimiento racional, perteneciente a la filosofía racionalista y a la historia internalista de la ciencia, y dominante en distintos ámbitos sociales (apartado segundo). Posteriormente, en el apartado tercero, se estudia el "modelo de la apertura," basado en ciertas partes de la sociología mertoniana de la ciencia. Tras ello, en el apartado cuarto, la atención se centra en el modelo kuhniano del cambio científico ("modelo del cierre"), algunas de cuyas ideas fueron desarrolladas en un nuevo marco por las dos tendencias principales de la nueva sociología de la ciencia: la sociología de las disciplinas y especialidades científicas (modelo de la ramificación, estudiado en el apartado quinto) y sociología del conocimiento científico (modelo constructivista, analizado en el apartado sexto). En este último apartado se examinan críticamente algunos de los problemas del modelo constructivista y se propone una vía de solución en base a la teoría de la estructuración de Giddens.


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