Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación neuropsicológica de la diabetes mellitus tipo 1 en la infancia

  • Autores: María Luisa López Fernández, José Antonio Portellano Pérez, María del Rosario Martínez Arias
  • Localización: Avances en diabetología, ISSN 1134-3230, Vol. 26, Nº. 5, 2010, págs. 353-357
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropsychological evaluation of type 1 diabetes mellitus in childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción La diabetes mellitus (DM) puede afectar al funcionamiento cognitivo, especialmente cuando existe un control metabólico de la enfermedad deficiente. Los niños diabéticos constituyen una población con mayor riesgo de presentar problemas de aprendizaje debido a las posibles alteraciones metabólicas que pueden padecer.

      Objetivos Estudiar el rendimiento neuropsicológico y comportamental de un grupo de niños con DM, teniendo en cuenta la edad de diagnóstico de la enfermedad.

      Material y métodos La muestra está formada por un grupo de 42 niños diabéticos y otro grupo de control formado por 43 niños sanos. Los niños diabéticos se dividieron en dos subgrupos: de inicio precoz y tardío, según la edad de diagnóstico de la enfermedad, anterior o posterior a los 5 años. Se realizaron varios test (WISC-R, QNST, test de figura compleja de Rey, TALE y EPQ-J).

      Resultados Los niños con DM obtuvieron peores resultados en la prueba de escritura del TALE y en el subtest de cubos del WISC-R. Los de inicio precoz mostraron peor rendimiento que los de inicio tardío en la prueba de escritura del TALE y en la de cubos del WISC-R.

      Conclusiones El rendimiento cognitivo, la estructura neuropsicológica y los factores de personalidad del grupo diabético son similares a los de los niños no diabéticos, sin que la edad de diagnóstico de la enfermedad produzca diferencias importantes en su rendimiento.

    • English

      Introduction Diabetes mellitus can affect normal cognitive functioning, particularly when the illness shows evidence of poor metabolic control. Diabetic children represent the population at greatest risk of suffering from learning problems as a consequence of the possible metabolic alterations that may display.

      Aims To study the neuropsychological and behavioral performance of a group of children with diabetes mellitus, taking into account the age at which the illness was diagnosed.

      Material and methods The sample was comprised of an experimental group of 42 diabetic children and a control group of 43 healthy children. Diabetic children was divided into two subgroups: earlyonset and late-onset diabetics children with diabetes, according to the age of the diagnosis of the illness, before or after the age of 5 years. A tests battery were applied, consisting of WISC-R, QNST, Figure of Rey, TALE and EPQ-J.

      Results Children with diabetes demonstrated lower results in the TALE writing test and in WISC-R Cubes subtest. The early-onset group showed a lower performance than the late-onset group in the TALE writing test and in the WISC-R Cubes subtest.

      Conclusions Cognitive performance, neuropsychological structure and personality factors examined in the diabetic group show similarities to the non-diabetic children, without the age of diagnosis having significant effects on in performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno