Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias para la sostenibilidad ambiental en los planes de formación inicial del profesorado de primaria

  • Autores: Jaume Sureda Negre, Miquel Francesc Oliver Trobat, Albert Catalán Fernández, Rubén Lluc Comas Forgas, Olaya Álvarez García
  • Localización: Informe de recerca, ISSN 2340-2601, Nº. 4, 2013, págs. 1-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences for Environmental Sustainability on the Initial Teacher Training Programmes
    • Les competències per a la sostenibilitat ambiental en els plans de formació inicial del professorat de primària
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza qué competencias para la sostenibilidad ambiental se contemplan en los planes de formación de los maestros de primaria que siguen las universidades españolas y, también, hasta qué punto estas competencias orientan los objetivos y contenidos de las materias y asignaturas.

      Del análisis de las 79 competencias a las que, según las normas ministeriales, debe conducir la formación de los profesores de primaria, se concluye que hay tres directamente relacionadas con la sostenibilidad ambiental. El análisis de contenido de los planes de una muestra formada por 23 universidades españolas indica que en todos ellos se han contemplado estas tres competencias, y que en el 73% de los proyectos formativos se incorporan otras igualmente relacionadas de forma directa con la sostenibilidad ambiental. En uno y otro caso, sin embargo, su nivel de concreción es escaso. Solo en el 26% de los planes se contempla una asignatura específica de Educación ambiental, siempre optativa, en la que se concentran los principales esfuerzos formativos en relación con la sostenibilidad ambiental. A falta de estudios que analicen otros documentos más detallados de la planificación curricular, se concluye que los proyectos formativos de los futuros maestros de primaria en España no parecen garantizar una buena formación en relación a la sostenibilidad ambiental.

    • català

      En aquest treball s’analitza quines competències per a la sostenibilitat ambiental preveuen els plans de formació dels mestres de primària de les universitats espanyoles i, també, fins a quin punt aquestes competències orienten els objectius i continguts de les matèries i assignatures.

      De l’anàlisi de les setanta-nou competències a què, segons les normes ministerials, ha de conduir la formació dels professors de primària, es conclou que n’hi ha tres de directament relacionades amb la sostenibilitat ambiental. L’anàlisi de contingut dels plans d’una mostra formada per vint-i-tres universitats espanyoles indica que tots inclouen aquestes competències i que el 73% dels projectes formatius n’incorporen d’altres igualment relacionades de forma directa amb la sostenibilitat ambiental. Això no obstant, tant en un cas com en l’altre el nivell de concreció és escàs. Només en el 26% dels plans s’inclou una assignatura específica d’educació ambiental, sempre optativa, en què es concentren els principals esforços formatius relacionats amb la sostenibilitat ambiental.

      Sense estudis que analitzin altres documents més detallats de la planificació curricular, es conclou que no sembla que els projectes formatius dels futurs mestres de primària a Espanya garanteixin una bona formació en relació amb la sostenibilitat ambiental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno