Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono escolar y retorno al sistema educativo en Baleares: historias de vida del alumnado de Educación Permanente de Personas Adultas (EPA)

  • Autores: Francesca Salvà Mut, Miquel Francesc Oliver Trobat, Jaume Sureda Negre, Antonio Casero Martínez, María Teresa Adame Obrador, Rubén Lluc Comas Forgas
  • Localización: Informe de recerca, ISSN 2340-2601, Nº. 2, 2013, págs. 1-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dropping out and returning to the education system in the Balearic Islands: life stoires of students in continuing adult education
    • Abandonament escolar i tornada al sistema educatiu a les Balears: històries de vida dels alumnes de l’Educació Permanent de Persones Adultes (EPA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como finalidad la creación de nuevos conocimientos sobre los procesos de abandono escolar prematuro y de retorno al sistema educativo de la población joven de Baleares.

      Con este fin se han realizado entrevistas biográficas a treinta jóvenes que dejaron la escuela sin el título correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria y con posterioridad decidieron retomar los estudios.

      El estudio de los procesos de abandono escolar y de retorno a la educación a través de las historias de vida, nos ofrece una visión privilegiada y única de cómo y por qué los y las jóvenes se alejan de la escuela y después retoman los estudios. Sus narraciones aportan una perspectiva distinta y complementaria a otras, basadas principalmente en datos cuantitativos y en las aportaciones de otros actores sociales. A partir de esta visión se pone en tela de juicio una parte del discurso dominante sobre el tema, a la vez que se reflejan los déficits en las actuaciones de los diversos actores sociales.

      El retrato a veces desolador que los y las jóvenes hacen de las personas adultas y también de sí mismos es un buen espejo en el cual vernos reflejados y un estímulo para pensar la situación de otra forma. Esto significa pasar, por ejemplo, del “¿qué es lo que los demás hacen mal?” al “¿qué puedo hacer y cómo puedo contribuir con los demás a mejorar la situación?”.

      El estudio ha sido realizado por el grupo de investigación “Educación y Ciudadanía” de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el apoyo de la Direcció General de Formació Professional i Aprenentatge Permanent de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern Balear y de los Centros de Educación de Personas Adultas “La Balanguera”, “Son Canals” y “S’Arenal” (Palma);

      “Llevant” (Manacor); “Alcúdia” (Alcúdia); “Joan Mir i Mir” (Maó) y “Pitiuses” (Eivissa).

      Se enmarca en las actividades de un taller internacional, en el que participan la Fondation des Régions Européennes pour l’Éducation et la Formation (FREREF), la Direction de la formation générale des adultes (DFGA) del Ministère de l’Education, Loisir et Sport (MELS) de Québec y la Université de Québec à Montréal (UQAM) (Canadá).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno