Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de la imagen de la capitalidad cultural Málaga 2016 a través de los medios de comunicación locales

  • Autores: Elena Padrón Andérica
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio aborda el tratamiento informativo que las principales cabeceras de Málaga (Diario Sur, Málaga Hoy, El Mundo y La Opinión de Málaga) han dado a la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura 2016.

      Nos interesará conocer el posicionamiento que han adoptado los meses previos a la designación de la candidatura y la influencia que el tema ha tenido en la agenda-setting de cada uno de estos diarios.

      A priori podríamos afirmar que no se ha generado información suficiente para suscitar esa imagen positiva del proyecto y que, en muchos casos, las informaciones sobre Málaga 2016 formaban parte del discurso político de confrontación entre las diferentes fuerzas políticas con representación en la provincia. El hecho de que en la candidatura de Málaga 2016 hayan estado implicadas las distintas instituciones políticas y sociales nos va a llevar a analizar hasta qué punto se ha utilizado o no como arma arrojadiza entre ellas, más aún, cuando otra ciudad andaluza (Córdoba) también competía por la designación como CEC 2016 y cuando puede convertirse en un instrumento muy útil en la carrera electoral.

      En resumen, los medios de comunicación contribuyen a la construcción de la realidad institucional y, por tanto, habría que preguntarse: ¿qué imagen han ofrecido los medios de Málaga 2016? ¿Qué factores han condicionado la agenda? ¿Han contado todo lo que el ciudadano debería conocer sobre este importante proyecto para la ciudad?

    • English

      The present study deals with the main Málaga media s (Diario Sur, MálagaHoy, La Opinión de Málaga y El Mundo) and how they have processing on the candidature of Málaga for becoming European Capital of Culture 2016.

      We are interested of knowing how the press has faced before the designation and the influence that this event have had on the agenda - setting.

      On a previous glimpse, we could confirm that they have not generated enough information to give a positive image of the project and, in many cases, the information about Málaga 2016 were part of a political discourse based on the confrontation of an opposite political winds on the province.

      Actually, the fact that in the Málaga 2016 candidature have been involved several political and social institutions will get us the path to analyze how this candidature has been used as political “ weapon” between them, even more, when another Andalusian city (Córdoba) was competing for the designation as CEC 2016.

      To sum up, media helps to build an institutional image and that is why we should discuss: what picture has the press offered on Málaga 2016 candidature? What factors have influence on the agenda? Has the press fully informed about the importance of the project for the city?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno