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Resumen de Acciones de compensación frente a transportistas de hecho por denegación de embarque, cancelación o gran retraso en vuelos de conexión: Aspectos jurisdiccionales

Ricardo Rueda Valdivia

  • español

    En el transporte aéreo de pasajeros, los usuarios que sufren una denegación de embarque, una cancelación o un gran retraso en la llegada a destino gozan, a la luz de la legislación europea y de otras legislaciones nacionales, e incluso en virtud de las condiciones generales del transporte de determinadas compañías, de ciertos derechos y beneficios, entre los que se encuentra el derecho a percibir una compensación económica por las molestias sufridas. La reclamación judicial de tal compensación, en los casos en que las compañías no la abonan voluntariamente, plantea importantes cuestiones de índole competencial, cuestiones que presentan una mayor complejidad en los supuestos en los que el incidente del que el derecho a compensación trae causa se produce con ocasión de un vuelo de conexión, y, además, en el trayecto operado por un transportista distinto de aquél con el que el pasajero ha contratado el transporte, esto es, por un transportista de hecho. El presente trabajo se dedica precisamente al estudio de las cuestiones competenciales que las referidas demandas de compensación plantean en estos últimos supuestos, cuestiones sobre las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha venido a arrojar luz en su reciente decisión de 7 de marzo de 2018, cuyo análisis se lleva asimismo a cabo en estas páginas.

    Igualmente se aborda el estudio de las cuestiones competenciales que suscitan aquellas otras demandas de compensación planteadas contra transportista de hecho y encaminadas a la obtención de una indemnización por los daños y perjuicios que, a título individual, puedan haber causado los incidentes arriba mencionados a los pasajeros

  • English

    In air passenger transport, users who suffer a denial of boarding, a cancellation or a long delay in arriving at destination, enjoy, in light of European legislation and other national legislations, and even under the general conditions of carriage of certain companies, a set of rights and benefits, among which is the right to receive a financial compensation for the inconvenience suffered. The judicial claim of such compensation, in cases in which the companies do not voluntarily pay it, raises important issues of a jurisdictional nature, issues that present a a greater complexity when the incident from which the right to compensation arises occurs with occasion of a connecting flight and, in addition, on the journey operated by a carrier other than the one with w h i c h t h e passenger has contracted the transport, that is, by an actual carrier. The present work is dedicated precisely to the study of the jurisdictional issues that the aforementioned claims for compensation raises in these latter cases, questions on which the Court of Justice of the European Union has come to shed light in its recent decision of March 7, 2018, whose analysis is also carried out in this paper. It also adresses the study of the jurisdictional issues raised by other compensation claims filed against actual carriers and aimed at obtaining compensation for the damages that, individually, the incidents mentioned above may have caused to passengers.


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