Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico del alumnado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. Estudio longitudinal del curso 2009-10 al 2011-12

  • Autores: Ángel Tejada Ponce, Juan García López, Carmen Córcoles Fuentes, Francisco Escribano Sotos, José Baños Torres
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 1013-1020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el curso 2009-10 la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete (UCLM) implanta el primer curso de las titulaciones de Grado y se plantea evaluar la calidad de los servicios y funciones. Así surge el plan de ―Evaluación para la garantía de la calidad institucional‖ donde se esboza como la Facultad se dota de los procedimientos que le permitan garantizar que se evalúan, analizan y publican los resultados del aprendizaje. En este marco el objetivo del presente estudio es el de realizar un estudio sobre las tasas de rendimiento académico a lo largo de los tres primeros cursos de implantación de los títulos de Grado; tanto las tasas de aprobados en las dos titulaciones de Economía y ADE como el comportamiento de dichas tasas en la convocatoria ordinaria y extraordinaria. La fuente de información que utilizaremos será las actas de calificación. Entre los resultados veremos como la tasa de aprobados se incrementa en la medida que el alumnado avanza de curso (pasando del 37% para Economía en el primer curso hasta el 62,5% en tercero). También conoceremos como la tasa de aprobados desciende alrededor de 15 puntos cuando hablamos de la convocatoria ordinaria en relación con la extraordinaria.

    • English

      During the academic year 2009-2010, the Faculty of Economics and Business Administration in Albacete (UCLM) implemented the new Bachelor's degrees adapted to the Bologna process. A Program called ―Evaluation of Quality assessment‖ is also developed and implemented to define the procedures needed to guarantee the analysis and evaluation of learning outcomes following openness criteria. In this context, the objective of this study is to analyze the evolution of academic performance during the first three years after the implementation of these new degrees in Economics and Business Administration. For this purpose, we consider the academic outcomes in the Ordinary and Extraordinary Evaluation. The data come from academic year grade certificates. One of our mind findings is that the pass rates increase as time goes one (from 37% in the first course to 62.5% in the third course in the Economics Degree). Moreover, there are important differences between the academic outcomes between the ordinary and extraordinary evaluation (15 percentage points).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno