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Resumen de Influencia sobre el rendimiento del papel adoptado en la técnica de puzle de Aronson

Gustavo Rodríguez Fuentes, Iris Machado de Oliveira

  • español

    Antecedentes. La técnica de puzle de Aronson (TPA) es una metodología activa con la cual se desarrollan experiencias de aprendizaje cooperativo. Nuestro objetivo es comprobar la influencia sobre el rendimiento de una experiencia educativa con esta técnica, sobre todo si prescindimos de la parte en la que cada alumno es experto. Método. Uso de la TPA para impartir un tema de la materia Fisioterapia General, del Título de Grado de Fisioterapia de la Universidad de Vigo, durante los cursos 2011-12 y 2012-13 (n=48). Al finalizar, se valoraron los conocimientos mediante examen tipo test. Análisis de datos mediante SPSS versión 19. Resultados. El resultado del test arrojó un valor medio de calificación de 4,9 sobre 10 (rango entre 2,4 y 8,3). Estos resultados empeoraban significativamente (4,3 de media, rango entre 1,7 y 7,2), si a cada alumno no se le contaban las preguntas de las que era experto. Conclusión. La TPA es una metodología que favorece el aprendizaje cooperativo, aunque parece que favorece más la adquisición de aquellos contenidos en los que cada alumno es experto.

  • English

    Background. Aronson Jigsaw technique (AJT) is an active methodology to develop cooperative learning experiences. Our objective was to test the influence of a learning experience using Jigsaw technique on academic performance, evaluating the importance of the part each student is an expert.

    Method. The use of AJT to develop a theme that is included in the course of General Physiotherapy, a course that belongs to the Degree in Physiotherapy of the University of Vigo, in the academic courses of 2011-2012 and 2012-13 (n=48). At the end of the activity, knowledge was assessed using a multiple choice test. Data analysis was carried out using SPSS, version 19. Results. The results of the test provided an average score of 4.9 out of 10 (range from 2.4 to 8.3). Those scores were significantly worse (mean of 4.3, range from 1.7 to 7.2), if to each student those part referent to the part they were expert was not considered. Conclusion. AJT seems to promote a better understanding of those subjects in which each student was an expert.


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