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Resumen de Enseñanza-aprendizaje de la capacidad de trabajo en equipo en Fisioterapia: una propuesta

Aránzazu Ruescas Nicolau, Elena Marqués Sulé

  • español

    Introducción: El trabajo en equipo es fundamental en la actividad asistencial del fisioterapeuta. En el Grado en Fisioterapia de la Universitat de València, esta competencia se incorpora en las materias específicas desde primer curso. Objetivo: Presentar una actividad de aprendizaje cooperativo en Fisioterapia diseñada para desarrollar la capacidad de trabajo en equipo. Diseño de la actividad: Consta de dos fases. La primera trabajará la cohesión del grupo y las habilidades cooperativas. En la segunda, se trabajarán los contenidos teóricos del tema ―Anatomía por el movimiento‖ mediante el Puzle de Aronson. Para ello, la clase se dividirá en 7 pequeños grupos heterogéneos de 7 miembros. Cada alumno se responsabilizará de una parte diferente del tema, en la cual se debe especializar. Reunidos por su especialidad, los estudiantes de diferentes equipos desarrollarán el subtema seleccionado. Finalmente, estos expertos volverán a sus respectivos grupos para explicar a sus compañeros la parte en la que se han especializado, con el fin de que la aprendan. Conclusiones: Al dividir las tareas entre los estudiantes y al responsabilizarlos del aprendizaje de sus compañeros, se facilita el desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo.

  • English

    Background: Physiotherapists in clinical settings are required to be able to work as a team. In the Degree in Physiotherapy at the University of Valencia, this competence is included in the specific subjects from the first year.

    Objective: To present a cooperative learning activity in Physiotherapy, designed to develop the ability of working as a team. Activity design: It consists of two phases. Firstly, group cohesion and cooperative skills will be worked. Secondly, the Aronson Puzzle method will be used to develop the ―Anatomy of motion‖ lesson. Hence, the class will be divided into 7 small and heterogeneous groups. Each team will consist of 7 members. Each student will choose a different part of the lesson, in which he/she must get specialized. Afterwards, according to the chosen joint, students from different teams will gather as expert groups in order to discuss the knowledge related to their speciality. Finally, these experts will go back to their groups to teach the others their part of the lesson, therefore the partners will learn it. Conclusions: The division of tasks among students and the peers´ learning process responsibility are feasible strategies to develop teamwork ability.


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