Ayuda
Ir al contenido

Modelo de evaluación continua en la asignatura de Fisiología del Grado en Medicina en la Facultad de Medicina de Ciudad Real

  • Autores: Lydia Jiménez Díaz, Alberto Nájera López, Juan de Dios Navarro López
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 557-563
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes La Facultad de Medicina de la UCLM de Ciudad Real se inauguró el curso 2010-2011. El área de Fisiología es responsable de la asignatura ―Fisiología‖ en el primer curso del Grado en Medicina. Tiene una carga docente de seis ECTS distribuida en cinco módulos de tres semanas diseñados en función de competencias específicas, generales y transversales, y divididos en cinco fases de aprendizaje sucesivas.

      Método Las competencias adquiridas por el alumno se evalúan mediante un proceso de evaluación continua, con el asesoramiento y soporte logístico de la Unidad de Educación Médica (UEM), imprescindibles para aplicar este sistema de evaluación. La evaluación se compone de distintas elementos con un determinado peso sobre la nota final: cinco exámenes de módulo, con preguntas de elección múltiple (PEM) y de respuesta abierta corta (PRAC) (50%; 10% cada uno); examen final con la misma estructura (20%); examen de prácticas en la plataforma Moodle (12%); exposición de seminarios y resolución de cuestionarios (8%). La participación del alumno y la adecuación de sus respuestas (10%).

      Resultados El sistema de evaluación facilita el seguimiento de la adquisición de competencias por los alumnos, obteniendo resultados muy satisfactorios en la asignatura (Curso 2011-12: 6 suspensos/62 matriculados; notas promedio: Total: 6,9; PEM: 6,3; PRAC: 7,2).

      Conclusiones Los resultados de las encuestas oficiales e internas realizadas al alumnado por el Vicerrectorado de Profesorado (valoración docencia profesorado asignatura: 2,71/3) y la UEM (índices de satisfacción en 20/24 ítems por encima resto asignaturas del grado) confirman la adecuación del sistema de evaluación continua empleado.

    • English

      Background The School of Medicine of Ciudad Real (UCLM) opened 2010-2011. Physiology area is responsible for the signature "Physiology" in the first year of the Degree in Medicine. It has 6 ECTS distributed in five modules of three-week designed according to specific, general and transversal skills and divided into five successive learning phases.

      Method The skills acquired by students are evaluated through a process of continuous assessment, with the advice and logistical support of the Medical Education Unit (EMU), necessary to implement this evaluation system. The evaluation consists of various elements with a certain percentage of the final mark, five module exams with multiple choice (PEM) and short open response (PRAC) questions (50%, 10% each one), final exam with the same structure (20%), practice exam in Moodle platform (12%), seminars exposure and resolution of questionnaires (8%) and student participation and appropriateness of their responses (10%).

      Results The evaluation system facilitates the monitoring of the skills acquisition by students, obtaining very satisfactory results in the course (Course 2011-12 6 fails/62 students, average results: Total: 6.9, PEM: 6.3; PRAC: 7.2).

      Conclusions The results of official and internal analyses made to students by the University (teachers evaluation: 2.71/3) and EMU (satisfaction index in 20/24 items remaining above the Grade) confirm the appropriateness of continuous evaluation system used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno