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La realidad aumentada como herramienta docente

  • Autores: Sofía Folguera Ferrairó, Leopoldo Forner Navarro, María Carmen Llena Puy, I. Esteve
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 839-845
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: la ―Realidad Aumentada‖ (RA) es una nueva tecnología con la que es posible la superposición de objetos virtuales sobre el mundo real y que tiene múltiples aplicaciones en variados ámbitos (medicina, arquitectura, ingeniería). Método:sobre dientes naturales correspondientes a cada grupo dentario, se realizaron aperturas endodóncicas y la localización y ensanchamiento de sus conductos. Éstos fueron escaneados con una unidad CAD (Dental Scanner Ceratomic) obteniéndose archivos 3D, que fueron convertidos a archivos compatibles con el programa AumentatyAuthor, generador de modelos en RA. Como resultado se obtuvieron marcas que tras su impresión permitían la visualización de los dientes en RA mediante el programa AumentatyViewer, descargable para ordenador. Resultados:las marcas obtenidas permitían la visualización de los dientes y de las aperturas endodóncicas en RA, así como la interacción del usuario con los modelos ya que es posible mover las imágenes tridimensionales para observarlas desde cualquier posición. Conclusiones:la RA es una gran innovación en el ámbito docente, y concretamente en el campo de la Odontología es una herramienta que permite un aprendizaje sencillo de la anatomía dental tanto externa como interna y a través de dispositivos de fácil acceso para los estudiantes.

    • English

      Background: the ―Augmented Reality‖ (AR) is a new technology which makes it possible tosuperimpose virtual objects over the real world. It has a huge number of applications in many different areas (medicine, architecture, engineering).

      Methods: access cavities to the pulp chamber were prepared in teeth from each dental grup, and also the localization and widening of their canals were performed. The teeth were scanned by a CAD machine (Dental Scanner Ceratomic) obtaining 3D archives, which needed to be converted to another archives to be compatible with the AR generator program AumentatyAuthor. This program generated markers which showed the teeth in AR using the AR viewfinder AumentatyViewer. Results: the markers obtained allow the visualization of the teeth and its access cavities in AR and also the interaction of the user with the tridimensional images because it is possible to move them and show them at any position. Conclusions: the AR is a great educative innovation, and especially in Dentistry it is a tool which allows an easy learning of the external and internal dental anatomy and using new technologies which are very accessible for the students.


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