Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Práctica sobre Evaluación de decisiones fiscales en Macroeconomía desde la perspectiva de género

Juana Aznar Márquez, Jose Antonio García Martínez, Juan Pablo Juárez Mulero

  • español

    Ya hace casi dos décadas que la Comisión Europea decidió incorporar las cuestiones relativas al género para que de forma transversal aparecieran en todas sus políticas y acciones, sin embargo en el ámbito universitario esta perspectiva queda relegada frente a la visión tradicional de estudio de modelos que aparentemente son neutrales al género. A continuación se describe una actividad de trabajo cooperativo en el que se hace una evaluación de medidas de política fiscal con perspectiva de género. Pero además, el trabajo en grupo permite alcanzar tanto competencias propias de la asignatura como otras transversales que deberían tener todas las personas egresadas de la universidad. Especialmente relevante en el contexto actual es que el alumnado desarrolle un pensamiento crítico, que sea capaz de identificar los problemas y de buscar soluciones. La experiencia realizada ha mostrado que el alumnado se ha mostrado satisfecho con la experiencia. Es importante destacar que el trabajo de grupo se realizó dentro del aula y el/la profesor/a pudo valorar de forma diferenciada la aportación realizada por cada uno de los integrantes.

  • English

    It has been two decades since the European Commission decided to incorporate gender mainstreaming in all its policies and actions. However at university, this perspective remains relegated against the traditional study of different models that apparently are gender neutral. We describe a cooperative work activity in which different fiscal policy measures are studied from a gender perspective. In addition, by working in groups there can be achieved competences both related to the specific topic (Macroeconomics) as well as those considered to be transversal and that all students should have once graduated. Particularly relevant in the present context is that students develop a critical way of thinking, by being able to identify problems and seeking solutions. The experience with students has shown that they were satisfied with it. We have to mention that the activity with groups was conducted in the classroom and the teacher was able to observe the contribution made by each one of the members and evaluate it properly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus