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Resumen de ¿De PDI a PID: Personal investigador y… docente? El papel de la docencia en la evaluación del PDI de la Universidad de Málaga

Concepción Mira Rueda

  • español

    Las siglas PDI correspondientes a Personal Docente e Investigador están sufriendo una alteración entre sus componentes con el paso de los años y es que, hoy en día parece que más que la docencia, premia la investigación. Éste es un tema que se ha debatido ampliamente y sobre el que me gustaría opinar desde mi propia experiencia. En este trabajo trataré de analizar la situación de la docencia respecto a la de la investigación en la obtención de acreditaciones. Asimismo, observaré cuáles son los puntos positivos y negativos de las encuestas de opinión sobre el PDI y la evaluación de la actuación docente en plataformas virtuales, como en este caso me centraré en la Universidad de Málaga, hablaré de Moodle. Para realizar este estudio, analizaré los requisitos de las agencias evaluadoras de PDI (AGAE y ANECA) y la encuesta sobre la actuación docente del profesorado que elabora anualmente el Centro Andaluz de Prospectiva. Los resultados de este estudio pretenden solicitar un equilibrio entre la importancia de la docencia y de la investigación. Por último, me gustaría que este trabajo sirviera para reabrir el debate con el que encontrar medidas más objetivas en la evaluación de la docencia.

  • English

    The acronym TRS stands for Teaching and Research Staff as it is commonly understood. Nevertheless, as years passed by, research seems to be more rewarded than teaching. This is a topic which has been highly debated but this time, I will tackle it from my own experience. In this study, I will analyse the situation of teaching compared to research in order to get accreditations. Additionally, I will study the positive and negative points in the opinion polls on TRS and the evaluation of teaching using virtual platforms, i.e. Moodle in the University of Málaga.

    With this purpose, I will analyse the requirements of two main Accreditation Agencies in Spain (AGAE, The Andalusian Agency of Knowledge and ANECA, The National Agency for Quality Assessment and Accreditation of Spain) and besides, the opinion poll of High Education students on the university teaching service. The results of this study try to request the balance of the importance between teaching and researching. Finally, I would like this study to reopen the debate on teaching and research evaluation in order to find new and more objective ways to evaluate teaching.


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