Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la calidad de las prácticas externas del Grado de Turismo. Un análisis de la brecha existente entre expectativas y percepciones de los estudiantes respecto de las competencias adquiridas con las prácticas

  • Autores: Ana Isabel Muñoz Mazón, Laura Fuentes Moraleda, Pilar Talón Ballestero
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 80-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de las prácticas en el Grado de Turismo se manifiesta por el cumplimiento de competencias relevantes que el alumno mejorará a través de las mismas. El presente trabajo refleja los resultados del análisis de la percepción de competencias adquiridas por los estudiantes de turismo de la Universidad Rey Juan Carlos en las prácticas externas, los puntos fuertes y débiles de las mismas y comparándolo con las expectativas de los alumnos antes de realizar las prácticas. Así se ha podido observar la brecha existente entre ambos. El método llevado a cabo ha sido cuantitativo a través de: (i) una muestra de 100 alumnos que no habían realizado prácticas (mediante cuestionarios de expectativas) y (ii) un cuestionario de autoevaluación de competencias adquiridas dirigido a una muestra de 100 estudiantes que ya habían hecho las prácticas. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre expectativas y percepciones aunque si se manifiestan dispersiones más altas en las competencias esperadas por los estudiantes. Así mismo, por el tipo de prácticas realizadas, las competencias más operativas son las que los estudiantes entienden que han adquirido en mayor medida.

    • English

      The importance of internships in the tourism undergraduate degree is reflected through the compliance of relevant competences through which students improve. This paper reflects the results of the analysis of the perception of skills acquired by tourism students of Rey Juan Carlos University during the external internships, the strengths and weaknesses and comparing these with the expectations of the students before the internship. Through this, the existing gap between both has been observed. The applied method has been of quantitative nature through (i) a sample of 100 students who did not participate in an internship (using a questionnaire based on expectations) and (ii) a self-assessment questionnaire on the acquired skills of 100 students who already participated in the internship. The results show that there are no significant differences between expectations and perceptions although a higher dispersion in the expected competencies of the students has been observed. As a result, depending on the type of internship, students perceive to have acquired a higher degree of operational competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno