Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emilio o la educación: La performatividad social de una historia de vida

Ana María Risco

  • A principios del siglo XXI diversos estudios observan la necesidad de un retorno de la narración como herramienta de construcción discursiva efectiva como método de investigación y de trasposición de resultados y datos científicos en ciencias sociales, llegando a considerarse la posibilidad de “narrativizar la cultura” o de contribuir por medio de relatos mínimos a una cultura narrativizada de lo “real”. El periodismo participa asimismo de este fenómeno.

    En Argentina, como se sabe, el desarrollo de las historias de vida como género periodístico ha alcanzado diversidad de manifestaciones a partir de la segunda mitad del siglo XX, pudiendo detectarse sus antecedentes en la prensa escrita de fines del siglo XIX y principios del XX, alcanza ndo su desarrollo e hibridez genérica además en otros medios.

    En el presente trabajo llamamos la atención sobre un fenómeno particular, no novedoso en este terreno, pero que creemos desatendido en las conceptualizaciones teóricas sobre las historias de vida. Concretamente, nos referimos a la performatividad social. La historia de vida periodística en ciertas circunstancias y bajo determinadas condiciones efectivamente produce un “cambio social”, aunque este cambio sea una manifestación en pequeña escala de una necesidad colectiva que requiere una transformación macro-estructural de la sociedad.

    Resulta significativo considerar la historia de vida no sólo como una herramienta de estilización literaria para atraer audiencia o público consumidor con el fin de acrecentar la venta de los diarios o el rating televisivo, sino para contribuir a la persuasión e inducir acciones de cambio social. En este sentido, cabe preguntarse sobre la naturaleza de esta participación social activa de la prensa.

    El presente trabajo focaliza su análisis en la construcción de la subjetividad y los alcances performativos de una historia de vida publicada en el diario La Gaceta de Tucumán, “Emilio y la bicicleta que lo llevó a la bandera” (08/10/2010). A partir de este análisis indagamos sobre la “actuación perlocutiva” de un género periodístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus