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Resumen de Estructura actual de los departamentos de comunicación de las ONGs españolas: Origen, evolución y situación actual

María del Mar Soria Ibáñez

  • español

    Al contrario de lo que sucede en muchos países europeos, la profesionalización de las ONGs en España no llegaría hasta los años ochenta, coincidiendo con la transición democrática y con la creación de diversos organismos que avalaban la actividad de este tipo de instituciones.

    El origen de los departamentos de comunicación, hacia los años noventa, presenta una estructura difusa con una clara ausencia de profesionalización.

    Sin embargo, el incremento de presupuesto en las ONGs (gracias a un fuerte apoyo público) las ha llevado a crear unos departamentos de comunicación consolidados.

    Por otro lado, el paso de unas estrategias de comunicación centradas en la persuasión, a otras basadas en la gestión de las Relaciones Públicas ya es más que notorio. Ello viene determinado también por la integración de profesionales al servicio de este departamento, que comprenden las necesidades específicas de estas organizaciones.

    Dicho lo anterior, y dado que nos encontramos ante un fenómeno sin precedentes, consideramos oportuno ahondar en la estructura actual de los departamentos de comunicación de las ONGs más importantes de España.

    Así, mediante la técnica de la encuesta, nos adentramos en aspectos claves tales como el perfil de los profesionales, las estrategias que llevan a cabo y las herramientas de las que hacen uso.

  • English

    On the contrary of what happened others European countries, the Spanish NGO’s wouldn’t be professional organizations until the eighties, when the democratic transition took place and with the creation of organism which supported the NGO’s activity.

    The origin of communication department, during the nineties, has a not so clear structure and with absence of professionalism. However, the increase of estimates in NGO (for the public economic support) has caused the communications department’s consolidation.

    Furthermore, the communication strategies changed; from the persuasion to the step of Public Relations as a reality now. This has been caused by the incorporation of communication professionals to in NGO, as they understand the specific needs in those organizations.

    With all of the above in mind, and as we deal with a phenomenon without precedents, we consider opportune to research in the current structure in Spanish NGO. Furthermore, and by means of survey, we’ll research about the profile of the professionals in the communicat ion department, the new strategies and the tools use.


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