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Diseño y evaluación de herramientas para ayudar en la gestión de clases masificadas

  • Autores: Juan Ramón Rico Juan, Antonio Javier Gallego Sánchez, Jorge Calvo Zaragoza, José Javier Valero Mas, David Rizo Valero
  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17 / coord. por Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades; Rosabel Roig Vila (dir.), 2017, ISBN 978-84-697-6536-4, págs. 2395-2406
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Ante la necesidad de mantener la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en grupos numerosos surgen nuevos retos para los profesores. Por un lado, si consideramos aceptable realizar un determinado número de actividades abiertas y creativas para evaluar a un grupo pequeño o mediano, el mantener este mismo número de actividades para un grupo numeroso hace que el esfuerzo del profesor se incremente desmesuradamente en la fase de evaluación, o bien, que se opte por disminuir el número de actividades o recurrir al sobre-explotado test de preguntas cerradas. Este artículo propone un nueva metodología basada en corrección por pares (peer-review) y rúbricas (escala cerrada tipo Likert) que cumple un par de objetivos: aliviar la carga del docente en el proceso de evaluación e incrementar el aprendizaje del estudiante midiendo su grado de preparación en la revisión de actividades de compañeros. De este modo se mantiene la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un número de actividades similar al de grupos pequeños o medianos. Esta metodología ha sido implementada mediante varias herramientas de Google Drive y ha sido probada en una asignatura con dos grupos heterogéneos y con dos actividades distintas para medir la confianza y fiabilidad del sistema. Como resultado se han obtenido valores superiores al 95% en la confianza del test de correlación intraclase (ICC - Intraclass Correlation Coefficient) entre las calificaciones obtenidas por el sistema semiautomático y las del profesor. Estos datos confirman que el sistema propuesto tiene una respuesta similar a la del profesor sin que éste tenga que revisar exhaustivamente todas y cada una de las actividades entregadas por los alumnos


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