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Resumen de Representaciones sociales del médico, paciente y atención médica

Alejandra Navarro Escalera, Luis Antonio Salvador Ortiz Espinoza, María del Carmen García Ortíz, Mahuina Campos Castolo

  • español

    Introducción: Las quejas derivadas de la percepción de una mala atención médica son una problemática que afecta en diferentes ámbitos de la sociedad, por ello nuestro objetivo es identificar algunas causas de la mala percepción del médico, paciente y la atención médica desde las representaciones sociales.

    Material y Método: Estudio mixto, transversal descriptivo, se aplicó un cuestionario de asociación de palabras a una población de 28 estudiantes de la Facultad de Medicina UNAM y 33 pacientes, cualitativamente se analizó en campos semánticos por rangos de importancia, cuantitativamente se analizó una muestra de 93 alumnos de la misma facultad, mediante la teoría de contraste de hipótesis, valores de chi-cuadrado y porcentajes con SPSS-22.

    Resultados: Cuantitativamente se encontró que tener un familiar médico influye en la percepción que se tiene hacia los médicos y la atención médica con un nivel de significancia de 0.5 y con el valor de Chi cuadrada mayor a 22.36; así mismo el género influye en dicha percepción, con un nivel de significancia de 0.05 y con el valor de la Chi cuadrada mayor al 18.31. Cualitativamente se encontraron diferencias en las representaciones sociales de los médicos y pacientes tanto en sus expectativas como en sus experiencias.

    Conclusión: Una de las principales causas que generan problemas en el proceso de salud enfermedad y en la relación médico paciente son los componentes físicos, psicológicos y sociales a los que están sujetos tanto el paciente como el médico y que no son tomados en cuenta, generando expectativas irreales hacia los profesionales de la medicina y hacia la atención médica.

  • English

    Introduction: Complaints arising from the perception of poor medical care is a problem that affects different areas of society, so our goal is to identify some causes of poor perception of the doctor, patient and medical care from social representations.

    Material and Methods: mixed, transversal descriptive study, a questionnaire word association to a population of 28 students of the Faculty of Medicine UNAM and 33 patients applied qualitatively analyzed in semantic fields ranges importance, quantitatively a sample was used 93 students of the same faculty, analyzing it with the theory of hypothesis testing, chi-square values and percentages with SPSS-22.

    Results: Quantitatively found that having a medical family influences the perception that physicians and health care with a significance level of 0.5 and the value of greater than 22.36 square Chi, Also the gender influences in that perception, with a level of significance of 0.05 and with the value of the Chi square superior to 18.31. Qualitative differences in social representations of doctors and patients met both your expectations and your experiences.

    Conclusion: One of the main causes that create problems in the health-disease process and the doctor-patient relationship are physical, psychological and social components that are subject to both the patient and the doctor and are not taken into account, generating towards them unrealistic expectations over physicians and medical care.


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