Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje para la coordinación del PAT de la Universidad de Alicante

Asunción Lledó Carreres, Carlos Cortés Samper, Helena Fernández Varó, Antonio Galiano Garrigós, María J. Hernández Amorós, Ainhoa Lasa López, Sergio Andrés Mijangos Sánchez, Josué Antonio Nescolarde Selva, Rosabel Roig Vila, María del Carmen Tolosa Bailén, María Flores Vizcaya Moreno

  • El avance hacia el nuevo modelo universitario europeo ha supuesto cambios significativos en la docencia universitaria. Uno de estos cambios ha sido protagonizado por la función tutorial universitaria. El objetivo de este estudio que se presenta enmarcado dentro del Programa de REDES- I3 CE de Investigación en docencia universitaria, del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y el ICE de la Universidad de Alicante, formar durante el curso 2016/2017 una comunidad de aprendizaje desde la coordinación del PAT como a nivel de tutores y tutores de cada Facultad y Escuela de la Universidad de Alicante. El análisis descriptivo e interpretativo realizado mediante indicadores cualitativos en la primera parte del estudio, muestra la experiencia de la comunidad de aprendizaje, centrada en la colaboración e intercambio de inquietudes, aportaciones y experiencias. Como consecuencia de ello, han reorientado las funciones de la coordinación de la acción tutorial, caracterizadas hasta el momento por la verticalidad, para convertirlas en un grupo de profesores y profesoras que aprenden trabajando en colaboración. Una primera aproximación de los resultados que se están generando pone de manifiesto la necesidad de cambios en la cultura docente universitaria para implementar acciones tutoriales que den respuesta a las necesidades de acompañamiento y asesoramiento al alumnado universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus